Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Actuaciones en la Ribera con motivo de la construcción de la ronda sur este. :: jorge rey
Amigos de la Ribera del Marco piden que se limpie el cauce

Amigos de la Ribera del Marco piden que se limpie el cauce

Aseguran que no se ha intervenido en los últimos ocho años y que la falta de mantenimiento ha convertido la zona en una «cloaca»

P. CALVO

CÁCERES.

Domingo, 22 de julio 2018, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Amigos de la Ribera del Marco han hecho un llamamiento público para que se limpie el cauce de esta zona, convertida «en una cloaca por la falta de mantenimiento», aseguran.

«Se ha llegado al extremo de que ya no pedimos que se recupere y se hagan proyectos como la escuela de agricultores, lo que pedimos es el punto uno: limpieza», afirma Pedro Moreno, quien subraya que estas labores no se llevan a cabo en la Ribera del Marco desde hace ocho años, «desde cuando estaba Carmen Heras» al frente del Consistorio cacereño

La última vez que se intervino lo hizo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Los Amigos de la Ribera reconocen que su petición es genérica, «porque la Confederación y el Ayuntamiento se pasan la pelota; el Ayuntamiento dice que depende de los otros y la Confederación parece que da largas. A nosotros nos da igual quién actúe, pero no se puede sacrificar de este modo la zona que es origen de la ciudad», indica Moreno, que en cualquier caso recuerda que las inversiones millonarias de las que a veces se ha hablado que iba a hacer la CHT en la Ribera nunca se han llegado a cumplir. «No vemos que nadie presione en Madrid para que actúen», afirma.

«Ya no pedimos que se hagan proyectos en la Ribera, estamos en el punto uno: que se limpie»

Precisamente, esta semana se ha procedido al desbroce y tala de algunos árboles afectados por la construcción de la ronda sur-este, frente al Palacio de Justicia. El portavoz del colectivo asegura que no están en contra de esta infraestructura, pero sí quieren aprovechar el protagonismo que le concede a la Ribera del Marco para reivindicar que se actúe con cuidado y criterios ecológicos. Eso sí, no comparten la idea de «convertir el lugar en un parque infantil que taparía sus usos tradicionales».

«Hay muchas cosas que están mal. A los huertos llegan aguas sucias de la ciudad porque se sigue pendiente del proyecto de la depuradora; las mejores tierras que son del Ayuntamiento están sin aprovechar; en algunos sitios ya ni siquiera se ve el agua... sobre todo hay que limpiar el cauce», insiste Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios