El ambiente de la procesión magna mariana empieza a tomar el paseo de Cánovas en Cáceres
Las 13 imágenes que protagonizarán el desfile de esta tarde por el centenario de la coronación de la Virgen de la Montaña partirán del céntrico paseo
El paseo de Cánovas, centro de social de la ciudad moderna, punto de encuentro para todos, vive ya el ambiente de la procesión magna mariana ... que saldrá de él esta tarde a las 18 horas. Las imágenes que protagonizarán este desfile histórico, el primero de sus características en la historia de la ciudad, han empezado a llegar a los lugares que tienen asignados en Cánovas, tal como ha previsto la organización de esta cita que las hermandades de la ciudad llevan meses esperando.
Cada una de las tallas que participarán en el recorrido han ido saliendo desde sus respectivos templos, todas con dirección a Cánovas, de donde partirán esta tarde en dirección a la Plaza Mayor, donde les esperará la Virgen de la Montaña, que el pasado 5 de septiembre bajó de su santuario a la ciudad para una estancia extraordinaria en recuerdo de su coronación canónica del 12 de octubre de 1924.
La más tempranera de todas las tallas ha sido la de María Santísima de la Estrella, de la Cofradía de Jesús de la Salud, que partió de su iglesia a las 11.45 horas. Otras dos también lo hicieron esta mañana: la talla de la Dolorosa de la Cruz, de la Cofradía de la Vera Cruz, que dejó la iglesia de san Mateo al mediodía, y Nuestra Señora de la Soledad, de la cofradía del mismo nombre, que hizo lo propio desde su ermita a las 12.15 horas.
La Virgen de la Montaña ha visitado esta mañana la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca
Esta tarde irán llegando al céntrico paseo el resto de tallas marianas. A las 15.30 horas saldrá de la iglesia de Santiago la imagen de Nuestra Señora del Sagrario, y a las 16.15 lo harán desde sus templos otras cuatro: María Santísima de la Pureza (cofradía de Jesús Despojado, desde la iglesia de Fátima), la Virgen del Rosario (cofradía del Cristo del Calvario-Estudiantes, iglesia de Santo Domingo), Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (cofradía del Cristo de la Expiración, palacio de la Torre de Sande) y también Nuestra Señora de la Encarnación (cofradía del Cristo del Humilladero, con salida desde la iglesia de san Juan).
Goteo de tallas en el centro urbano
A las 16.30 horas abandonarán sus templos Nuestra Señora de la Caridad (cofradía del Cristo del Amor, capilla del colegio de san José), María Santísima de la Esperanza (cofradía de los Ramos, iglesia de san Juan) y Nuestra Señora del Buen fin y Nazaret (cofradía del Cristo de las Batallas, Concatedral de Santa María). A las 17 horas partirá hacia Cánovas la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia (cofradía de Jesús Nazareno, desde la Subdelegación del Gobierno). Por último, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que llegará hasta la avenida de España en traslado privado, por lo que no se conoce hora de salida ni por dónde irá.
Algunas de las cofradías han optado por hacer este recorrido previo a la procesión magna sin acompañamiento musical, mientras que otras sí que han contado con alguna banda. La salida de la procesión magna mariana está prevista a las 18 horas. En la Plaza Mayor les esperará a todas ellas la Virgen de la Montaña.
Tras el encuentro en la Plaza Mayor
Terminado el acto de consagración, la patrona abandonará su altar para recorrer la zona próxima a la ermita de la plaza, torre de Bujaco y portal del reloj, para seguidamente cruzar la Plaza Mayor pasando por delante del resto de imágenes. Tras ello, seguirá por la calle Arco de la Estrella hasta la plaza de Santa María y entrará en la Concatedral de Santa María, donde permanecerá hasta el próximo 12 de octubre.
Las otras trece tallas marianas irán saliendo de forma simultánea desde la Plaza Mayor para recogerse. Unas lo harán en dirección a la calle Pintores, y otras hacia Gabriel y Galán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión