Así afectará al tráfico del centro de Cáceres la procesión magna mariana del sábado
El desfile, que se celebrará a partir de las 18.00 horas, sacará a la calle 13 pasos y nueve bandas de música. Los cortes, que se aplicarán a vías como la avenida de España y Parras, empezarán desde por la mañana
Es una de las grandes citas del programa del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña. El próximo sábado, 5 de ... octubre, se celebra la procesión magna mariana, un desfile extraordinario en el que las cofradías sacarán sus imágenes para acompañar a la patrona en una convocatoria sin precedentes. 13 pasos y nueve bandas de música protagonizarán un recorrido que se iniciará a las 18.00 horas en el Paseo de Cánovas.
Desde aquí las tallas y el resto del cortejo descenderán hasta la Plaza Mayor, donde se producirá el encuentro con la patrona, que a su vez será trasladada desde la Concatedral de Santa María. Aunque el desfile principal será por la tarde, ya habrá traslados de imágenes desde por la mañana desde sus respectivos templos a las inmediaciones de Cánovas.
Esta celebración ha obligado a diseñar a la Policía Local un dispositivo, que implicará cortes de tráfico en el centro en una ventana de nueve horas, además de modificaciones en algunas líneas de autobuses urbanos de la ciudad.
En concreto, según la información facilitada por el Ayuntamiento, la avenida de España (números impares) se cortará al tráfico entre las 12.30 y las 13.00 horas desde la confluencia con la avenida Virgen de la Montaña hasta el inicio de la calle Parras, debido al traslado de tres pasos marianos hacia la calle Rodríguez Moñino, donde quedarán expuestos hasta el inicio de la procesión por la tarde.
Ya en horario vespertino, desde las 15.15 y hasta las 21.00 horas, se procederá al corte de la avenida de España (números impares), calle San Antón, Parras, San José y Santa Gertrudis por el traslado de los pasos procesionales hacia la zona superior de la avenida de España y por el desarrollo de la propia procesión.
El tráfico entre la avenida Virgen de la Montaña y Clara Campoamor será interrumpido temporalmente en función de la cantidad de público que haya en la zona. El servicio quedará restablecido una vez que el paso de María Santísima de la Pureza, de la cofradía del Despojado, inicie su recogida en Fátima.
Buses urbanos
En cuanto a las modificaciones en las líneas de autobuses, quedarán suprimidos varios recorridos, como los que transcurren entre la avenida de España (impares) y la plaza de América desde las 15.00 horas, mientras permanezcan los cortes. Y desde las 16.00 horas, el bus no circulará por la avenida de España, plaza de Obispo Galarza y la calle Barrio Nuevo (colegio Delicias).
Se realizarán paradas en las calles Gil Cordero número 2 (líneas 1,2,3,4 y 5), en la avenida Clara Campoamor (líneas 1,2,3,4,5,6,7 y 8), la plaza de Argel (línea 1) y la calle Moraleja (línea 6).
El concejal de Servicios Públicos, Seguridad y Movilidad, Pedro Muriel, aconseja a los ciudadanos «planificar sus desplazamientos con antelación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión