55 alumnos se matriculan en chino en el primer año que se oferta en la Escuela de Idiomas de Cáceres
El centro educativo es el primero de la región en el que se imparte esta lengua, que hablan casi 1.000 personas en el mundo
La Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres (EOI) imparte, como gran novedad para este curso, chino mandarín dentro de su oferta formativa, que con ... esta nueva incorporación suma un total de siete idiomas. Es la primera vez que la región va a contar con enseñanza reglada de este idioma, que hablan un total de 918 millones de personas en el mundo. Según el director de la EOI, Fortunato, Castro, un total de 55 alumnos se han matriculado en este idioma, para el que se han creado tres grupos en total, uno de mañana y dos de tarde, ambos de primero. En este primer curso no se han llevado a cabo por el momento pruebas de nivel, puesto que solamente se imparte el A1, que corresponde al nivel básico.
El director de la EOI de Cáceres indica que no puede establecerse por ahora cual es el perfil de los nuevos estudiantes de chino, más allá del interés por la cultura oriental. En los últimos tiempos han surgido en la región diferentes iniciativas privadas para impartir el idioma chino, considerado de futuro por el peso económico del país asiático en la economía mundial
Las enseñanzas que se ofrecen en Cáceres están estandarizadas en el marco común europeo. La EOI ofrecerá todos los niveles de chino mandarín, desde el A1 hasta el C2, lo que supone que llegar al final de estos estudios requiere un total de nueve cursos académicos si no se repite ninguno de ellos.
Fortunato Castro explicó los motivos por los cuales se optó por impartir este idioma. «Hicimos una encuesta en la web de la EOI en la que preguntamos qué nuevos idiomas interesaban a la gente». El resultado de ese sondeo dejó claro el interés por el chino. La propuesta se llevó al Consejo Escolar y fue allí en donde se le dio el visto bueno para cumplimentar la solicitud a la Junta.
De partida uno de los aspectos más complejos a la hora de sumergirse en este idioma es la lectura y la escritura de los caracteres, aunque no existen variables gramaticales, lo cual simplifica su aprendizaje.
Otro estándar es el Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), la prueba estandarizada de competencia en mandarín de la República Popular China para hablantes no nativos, como estudiantes extranjeros y chinos en el extranjero, que brinda el Instituto Confucio, un equivalente al Cervantes en la impartición del español. El examen es administrado por Hanban, una agencia del Ministerio de Educación de la República Popular China. Hay seis niveles (del HSK I al HSK VI), que se corresponden con los niveles del A1 al C2.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión