Alcántara y Díaz piden reformar el reglamento de los plenos en relación a las mociones
REDACCIÓN
CÁCERES.
Miércoles, 15 de febrero 2023, 07:23
Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz criticaron ayer que una moción sobre el proyecto de presa sobre el valle del Almonte que han presentado para su debate en el pleno de este jueves finalmente no se va a debatir ya que se ha considerado una moción ejecutiva y por tanto requiere un informe previo de secretaría e intervención.
Ambos ediles señalan que «esta es una novedad» del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que divide las mociones en institucionales y ejecutivas. «Las mociones que, de salir adelante, implican un gasto por parte del Ayuntamiento para llevarla a cabo, requieren esos informes previos, lo que resta el debate político y por este motivo la gran mayoría de las mociones son meramente institucionales», indican.
Alcántara y Día consideran que «habría que modificarlo de nuevo para que las mociones ejecutivas vuelvan al Pleno, ya que es el máximo órgano de debate y por tanto donde deben abordarse estas cuestiones de gran importancia».
En la moción proponen avanzar en el estudio de una solución «alternativa de calidad y sostenible» para el suministro de agua a la ciudad, licitando un estudio previo geotécnico de la cerrada o el terreno donde iría ubicada una nueva presa sobre el Almonte.