El alcalde encarga un informe técnico sobre las ocupaciones ilegales en Cáceres
El portavoz municipal asegura que el equipo de Gobierno ya está actuando para evitar el problema que se da en Aldea Moret
En los últimos días, vecinos de Aldea Moret han denunciado nuevas ocupaciones ilegales de viviendas municipales. Se quejan de que el Ayuntamiento no hace ... todo lo que está en su mano para evitar un problema que genera costes a los propios afectados y que pone en riesgo la convivencia en bloques como el situado en el número 8 de la calle Río Tíber. Frente a las críticas, el concejal portavoz defendió ayer, al término de la Junta de Gobierno local, que el Ejecutivo que preside Rafael Mateos ya está actuando para evitar esas situaciones.
«El Ayuntamiento está actuando para evitar ese problema», vino a decir Orgaz en su intervención, en la que fue preguntado por las protestas de algunos vecinos sobre la falta de determinación municipal para prevenir las ocupaciones. Orgaz niega que el Consistorio esté cruzado de brazos. Algunos residentes señalan que llaman a la Policía y ésta tarda en llegar o cuando lo hace ya no puede impedir que se ocupen las viviendas. Fue lo que ocurrió hace dos semanas.
«Queremos actuar de una manera que nos permita tener un análisis más profundo«
Ángel Orgaz
Portavoz municipal
«Queremos actuar de una manera que nos permita tener un análisis más profundo de ese tipo de situaciones», sugiere Orgaz. El portavoz municipal avanza que el propio alcalde, Rafael Mateos, y la concejala de Asuntos Sociales, Encarnación Solís, han encargado un informe técnico para conocer al detalle cómo está la situación sobre esas viviendas.
Sin datos
Por ahora, el Consistorio no ha facilitado datos. No hay estadísticas de los pisos que ha habido que tapiar para evitar su ocupación ni cómo se han resuelto los procedimientos judiciales iniciados y que ya han ido pasando por Junta de Gobierno.
La decisión de encargar a los técnicos un informe no es nueva. El director del Instituto Municipal de Asuntos Sociales ya redactó en 2019 un documento en el que se recogía el elevado número de ocupaciones que se estaban produciendo en Aldea Moret. Entonces se elaboró un estudio en el que se concluía que recuperar 39 viviendas sociales del Ayuntamiento costaría 915.000 euros. Esta semana los vecinos de la calle Río Tíber han recordado que todavía no se han puesto los contadores individuales de agua que les prometieron.
En la Junta de Gobierno, hace unas semanas, se analizó el caso del bloque B de Río Ródano. También se constatan ocupaciones en la tercera planta de ese edificio, por lo que el Ejecutivo municipal ha optado por emprender acciones legales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión