Piden siete meses de prisión para el agresor del alcalde de Casar de Cáceres
El acusado tiene trastorno bipolar y niega que el motivo por el que pegó a Rafael Pacheco fuera el traslado de la Cruz de los Caídos desde una plaza al cementerio
El próximo 27 de abril tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Cáceres la vista previa al juicio por atentado contra la autoridad en el ... que el acusado es el hombre de alrededor de 40 años que el 2 de marzo del año pasado dio un puñetazo al alcalde de Casar de Cáceres, el socialista Rafael Pacheco.
En esta vista se sabrá si las partes llegan a un acuerdo. No hay acusación particular porque el alcalde no se ha personado en el procedimiento. Quienes intentarán conseguir un acuerdo para evitar el juicio serán la fiscalía y la defensa.
Según el escrito de acusación, la agresión se debió a que el acusado estaba en desacuerdo con la decisión del alcalde de trasladar la Cruz de los Caídos de la conocida como Plaza de los Abuelos al cementerio. Él se acercó a Rafael Pacheco cuando precisamente estaba en esa plaza visitando unas obras, con otros funcionarios de la corporación local, y sin mediar palabra le golpeó en la cara, causándole una contusión en la pirámide nasal con eritema extenso, hematoma ciliar derecho y escoriaciones en ambos lados de la pirámide nasal, posiblemente tras romperle las gafas. Las lesiones necesitaron una primera asistencia facultativa y el trascurso de siete días de perjuicio básico.
El agresor, según indica la acusación pública, tiene un trastorno bipolar de años de evolución que afecta a sus facultades psíquicas de un modo muy intenso, y necesitan ser sometidas a control periódico por los servicios de psiquiatría.
El procesado ya ha pagado la reparación de las gafas que rompió, que costó 131,88 euros.
La Fiscalía pide que le condenen a siete meses de prisión, pagar una multa de 720 euros y que durante tres años esté sometido a tratamiento psiquiátrico y libertad vigilada.
El abogado defensor, Carlos Jesús Tovar, pedirá la absolución, ya que señala que se debe de aplicar la eximente total por alteración psíquica. «Mi cliente lamenta lo que ha sucedido -señala el letrado-, ha pagado las gafas y niega totalmente que hubiera intencionalidad política, él no le agredió porque se hubiera movido la Cruz de los Caídos».
Cuando ocurrió la agresión Rafael Pacheco señaló a HOY que el motivo de que le hubiera dado un puñetazo podía estar relacionado con el traslado de la Cruz, ya que le agredió en la plaza de la que se había quitado, y había hecho referencias en las redes sociales muy próximas a la extrema derecha. Indicó que le conocía del pueblo pero que nunca había hablado con él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión