Admitidos 1.163 aspirantes en la mayor convocatoria de bomberos en Cáceres
La Diputación ha sacado 73 plazas para los siete parques de la provincia en una oferta que dobla en número al anterior récord de 2018
C. Mateos
Cáceres
Miércoles, 25 de junio 2025, 07:26
Un total de 1.163 aspirantes se van disputar las 73 plazas de bombero-conductor convocadas este año por la Diputación de Cáceres. ... Es el número de admitidos (66 han sido excluidos del procedimiento por diversos motivos) para el procedimiento de selección que comenzará en julio con las primeras pruebas. Entre los aspirantes hay 55 mujeres. Si alguna de ellas lograra la plaza sería la primera bombera de la provincia de Cáceres.
Se trata de la mayor oferta realizada jamás por la Diputación cacereña para el cuerpo del Sepei. Los 73 puestos disponibles se cubrirán mediante concurso-oposición libre y servirán para reducir la elevada tasa de interinidad en la plantilla de los profesionales de los siete parques que hay en la provincia: Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Valencia de Alcántara, Trujillo y Jarandilla de la Vera. Está pendiente de abrir el parque de Guadalupe, para el que aún no hay fecha.
El número de plazas convocadas dobla la de hace siete años, que había sido la más grande hasta ese momento. En 2018 la oferta fue de 35 plazas.
No obstante, los sindicatos siguen viendo la cifra «insuficiente» para paliar los problemas de personal de la plantilla. Así lo considera Marcelino Moreno, de USO, quien ya avisó cuando se publicó la convocatoria hace unos meses del considerable número de jubilaciones, que se une a las circunstancias habituales de cualquier grupo de trabajadores, como bajas por enfermedad, por paternidad o vacaciones.
Los aspirantes tienen que tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa. Se requiere también el título de Bachiller o técnico o titulación equivalente y poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas y contar con el permiso de conducir de la clase C+E. Al ser un concurso-oposición libre puede presentarse personas sin experiencia en el Sepei, aunque se valorará con una puntuación máxima de 24 puntos los servicios prestados en los últimos tres años desempeñando puestos con funciones iguales a las de las plazas que se convocan. Por servicios prestados en la Diputación en la plaza de conductor-bombero se conceden 0,67 puntos por mes completo, mientras que por servicios prestados en el Infoex en los últimos tres años se pueden lograr 0,14 puntos por mes completo hasta un máximo de cinco puntos.
Cinco ejercicios
El primer ejercicio de la oposición, de carácter teórico, se realizará el jueves 24 de julio, a partir de las 8.30 horas, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, ambos centros situados en el campus universitario de Cáceres.
El segundo ejercicio será de carácter físico y constará de cinco pruebas de aptitud, eliminatorias entre sí, conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria. En el desarrollo de las pruebas se podrá realizar el correspondiente control antidoping a los aspirantes, si así lo decide el tribunal, recoge Europa Press.
Después habrá un tercer ejercicio consistente en un test de conocimiento de la provincia de Cáceres cuyas preguntas podrán versar sobre la geografía y toponimia de la provincia; situación de las principales ciudades y pueblos; itinerarios para llegar hasta ellos desde los parques del Sepei; red de carreteras de la provincia; infraestructura ferroviaria o fiestas de interés turístico, entre otras.
Un cuarto ejerciciopráctico consistirá en resolver dos supuestos de los tres que planteará el tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, elegidos por sorteo, relacionadas con las funciones a desempeñar en el Sepei. Y habrá una quinta prueba sobre la conducción de un vehículo pesado en un circuito cerrado, realizando operaciones de conducción relacionadas con las laborales habituales de los conductores bomberos.
Cabe recordar que esta convocatoria de plazas se realiza para cubrir las necesidades de los nuevos parques de bomberos que se han abierto en la provincia en los últimos años, además de reposición de jubilaciones e interinidades, y podrían incorporarse más plazas en caso de necesidad de entre los que superen las pruebas.
Cinco pruebas físicas con distintas marcas para hombres y mujeres
Las cinco pruebas físicas en las oposiciones para bombero del Sepei son las siguientes: la trepa de cuerda lisa, el 'press' de banca, el circuito de habilidades físicas, la carrera de resistencia y la natación. En la primera prueba, el aspirante debe trepar una cuerda lisa de 5,5 metros sin apoyo de piernas, partiendo desde la posición de pie. El tiempo máximo permitido es de 10 segundos para hombres y 13 segundos para mujeres. El 'press' de banca, consiste en realizar un mínimo de 25 repeticiones en 30 segundos con una barra de 45 kg para hombres y 35 kg para mujeres.
La tercera prueba es un circuito de habilidades físicas que debe completarse dentro de un tiempo límite de 3 minutos y 15 segundos para hombres y 3 minutos y 35 segundos para mujeres. .
La cuarta es una carrera de resistencia que consiste en recorrer 1.500 metros lisos en pista. El aspirante debe completar la distancia en un tiempo máximo de 5 minutos y 30 segundos para hombres o 6 minutos para mujeres.
Por último, en la prueba de natación, los aspirantes deben nadar 100 metros en estilo libre en piscina de 25 o 50 metros. El tiempo máximo permitido es de 1 minuto y 40 segundos para hombres, y 1 minuto y 50 segundos para mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión