El SES adjudica la cafetería del hospital de Cáceres, cuyo menú valdrá 4,9 euros

Recreación del interior de la futura cafetería, que ha sido adjudicada a una empresa cacereña por 15 años./HOY
Recreación del interior de la futura cafetería, que ha sido adjudicada a una empresa cacereña por 15 años. / HOY

La obra, que se ejecutará en cinco meses, empezará cuando el Ayuntamiento dé la licencia

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«Tenemos mucha ilusión en empezar cuanto antes la obra para dar un buen servicio a los cacereños. La cafetería tiene un diseño espectacular: va a ser una cafetería de categoría para Cáceres» , afirma el empresario César Martín Clemente, responsable de Servicios Hosteleros 13 S. L., empresa a la que el Servicio Extremeño de Salud ha adjudicado la cafetería del nuevo hospital de Cáceres.

Martín Clemente afirma que para iniciar la obra solo necesitan que el Ayuntamiento de Cáceres les dé la licencia de obras. Está previsto que la construcción tarde cinco meses. La empresa se ha comprometido en reducir el plazo de ejecución de la obra en un mes, también ha indicado que contratará a personas con dificultad de acceso al mercado laboral y en riesgo o situación de exclusión social.

Dos empresas son las que han optado a tener durante 15 años la concesión de la cafetería del Hospital Universitario, atendiendo tanto al público en general como al personal del área de salud de Cáceres. A la hora de elegir entre una u otra empresa, se han marcado distintos objetivos valorados con hasta 100 puntos. La puntuación final de Servicios Hosteleros 13 ha sido de 93 puntos, mientras que la otra candidata logró 31.

Llama la atención en la adjudicación de la cafetería que según la licitación el menú del día podía llegar a valer 6,50 euros para el público y 5,50 euros para los trabajadores del hospital. La oferta que ha ganado cobrará 4,90 euros tanto al personal del SES como a la gente de fuera. También hay un medio menú del día que costará 3 euros.

En los precios ya aprobados se sabe que en la cafetería se cobrará 1,60 euros por un desayuno que consistirá en un café con leche de 160 centímetros cúbicos y tostada con mantequilla y mermelada; un euro por un café con leche o vaso de leche de 160 cc. y 50 céntimos por un café con leche de 90 cc. Tres churros valdrán 70 céntimos, una porra 30 céntimos y un euro un croissant, una ensaimada o un suizo.

Exterior de la cafetería de Servicios Hosteleros 13, que en una puntuación de 100 ha conseguido 93 puntos, frente a los 31 de su competidor.: HOY
Exterior de la cafetería de Servicios Hosteleros 13, que en una puntuación de 100 ha conseguido 93 puntos, frente a los 31 de su competidor.: HOY

En la sección de bocadillos, el de jamón serrano (60 gramos) valdrá 2,40 euros y igual que el de calamares (100 gramos). Una hamburguesa 3,40 y un pepito de ternera 2,80.

Una caña normal de cerveza (160 cc.), con alcohol o sin alcohol, tendrá el precio de 90 céntimos. Los platos combinados costarán entre 3 y 3,50 euros.

El diseño de la cafetería es llamativo, logrando Servicios Hosteleros una valoración muy alta. Aquí se jugaban 10 de los 100 puntos y consiguió 9 puntos. El SES afirma que ha procedido a una división de espacios acorde a lo que se requería, y que el mobiliario se ha considerado adecuado.

En los criterios de adjudicación la empresa elegida ha obtenido la máxima puntuación en el plan de organización de servicio y en el plan de formación. El contrato que el SES ha firmado con la empresa cacereña es desde el 11 de julio de 2019 hasta el 10 de julio de 2034. Para responder al cumplimiento del contrato se constituyó una garantía definitiva de 30.436 euros.

La cafetería es muy demandada por los acompañantes de los enfermos encamados en el Hospital Universitario de Cáceres, ya que se quejan de que en la pequeña cafetería dispuesta de manera provisional hasta que se haga la adjudicada, no tienen comida caliente, alimentándose sobre todo de bocadillos.