16 acusados por tráfico de drogas aceptan penas de hasta tres años de cárcel
El juicio, que se celebró ayer en la Audiencia Provincial, concluye con un acuerdo de conformidad
Dieciséis acusados por tráfico de drogas que fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial de Cáceres han aceptado penas de entre tres años de ... cárcel (la cabecilla de la trama) y un año y nueve meses (el resto de los integrantes). Dos de ellos fueron absueltos.
Según las declaraciones del abogado defensor de tres de los acusados, José Duarte, con este acuerdo, que reduce las penas de hasta cinco años solicitadas «se ha facilitado a la administración de justicia la resolución de una causa que era muy compleja y que ha requerido una larga investigación». Un total de nueve letrados han intervenido en este caso.
Una parte de los condenados no tendrán que ingresar en prisión por no tener antecedentes penales. Una mujer brasileña que se enfrentaba a su expulsión ha preferido cumplir la condena.
Los hechos tuvieron lugar en 2018. Ese año fue cuando inició la investigación el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres. Se juzgaba a los miembros de una red de distribución de droga que dirigía una mujer natural de Badajoz que vivía en Cáceres con otra mujer que supuestamente se dedicaba a vender droga. Las dos, según el ministerio fiscal, iban a por droga a Badajoz (heroína, cocaína y hachís) y parte la distribuían a vendedores de Badajoz y otra parte la traían a Cáceres para repartirla entre otros vendedores.
Menudeo
Uno de los vendedores hacía sus transacciones de droga a cambio de dinero junto a la iglesia de Santiago. Según fuentes policiales se llegaron a ocultar dosis de cocaína y heroína en las paredes del templo. En la estación de autobuses de Badajoz se comprobó cómo un vendedor pasó a un hombre que estaba en silla de ruedas una bolsa con 10 gramos de cocaína y dos de heroína.
Para la investigación de este caso se intervinieron teléfonos y se llevaron a cabo registros de seis viviendas en la ciudad de Cáceres y en otras tantas en la ciudad de Badajoz.
La cantidad de droga encontrada en los registros no fue muy elevada. En una de Cáceres hallaron 83 gramos de resina de cannabis. En Badajoz en una casa encontraron 44 gramos de cocaína y ocho de heroína, en otra 56 gramos de cocaína y en otra 105 gramos de de resina de cannabis y una pistola. En un solar de Badajoz también se apropiaron de 45 plantas de marihuana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión