Borrar
Calle General Ezponda, donde hay gran número de bares. :: hoy
25 metros: Rebajan a la mitad la distancia mínima entre bares y otros negocios en Cáceres

25 metros: Rebajan a la mitad la distancia mínima entre bares y otros negocios en Cáceres

Los grupos políticos municipales están de acuerdo en que los nuevos locales de ocio no puedan abrirse a menos de 50 metros de otros ya existentes

J. J. GONZÁLEZ

Viernes, 29 de julio 2016, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facilitar la apertura de nuevos negocios y, por extensión, dinamizar la actividad comercial y hostelera en la ciudad. Es el propósito que comparten los cuatro grupos políticos municipales, que ayer se mostraron de acuerdo de forma unánime para modificar la normativa que fija una distancia mínima de 50 metros entre locales recreativos de determinada categoría, como bares y pastelerías. Esa distancia se rebajará a la mitad, a 25 metros, pero se excluye de este cambio las discotecas y locales de copas con música.

La comisión municipal de Urbanismo, en su reunión de ayer, dio el visto bueno a la modificación del artículo 18 de la ordenanza de protección del medio ambiente en materia de ruidos y vibraciones, artículo que fija la obligación de una distancia mínima de 50 metros entre los locales recreativos del sector hostelero. De esta manera, un empresario no puede abrir una café-bar o incluso una pastelería si a menos de 50 metros ya hay otro local de la misma categoría.

Con la modificación aprobada ayer, la ordenanza recogerá una nueva distancia, reducida a la mitad, es decir 25 metros, siempre que se trate de negocios de las siguientes categorías: cafetería, café-bar, bar, pastelería, panadería, confitería, heladerías y similares. Esta distancia de 25 metros no computará entre distintos acerados de calles que tengan la condición de bulevar con jardín o paseo central. En todo caso, no se podrán instalar en la misma calle o plaza más de 6 establecimientos en una distancia de 100 metros lineales, según informó el Ayuntamiento al término de la comisión.

Para los establecimientos que puedan generar más ruido, en concreto las discotecas y los bares de copas en general, se mantendrá la distancia mínima de 50 metros. Asimismo está previsto reducir la superficie mínima de los nuevos locales, entre ellos el de las discotecas, que ahora deben tener al menos 1.000 metros cuadrados. Se prevé su reducción, pendiente de estudiar la normativa que hay que aplicar.

Cabe recordar que la iniciativa para facilitar la apertura de negocios partió del grupo Ciudadanos, cuya propuesta fue aceptada por el resto de fuerzas políticas. Se trata de cambios que tienen que ver con el Plan de General Municipal (PGM) o con la ordenanza de medio ambiente así como con cualquier otra normativa. El estudio de estos cambios se inició en la comisión de Urbanismo del pasado mes de junio.

Restaurante y Valdesalor

Precisamente, en la comisión de ayer se dio el visto bueno, con 4 votos a favor y 3 abstenciones, a una licencia para el proyecto de ejecución de acondicionamiento de local para restaurante en la avenida Virgen de la Montaña, 2.

Por otra parte, en la comisión de ayer, también se dio el visto bueno a un expediente de modificar puntualmente el PGM para revisar los usos y edificabilidad máxima en el nuevo suelo urbanizable creado en la entidad local menor de Valdesalor, en lo que se refiere también a las viviendas plurifamliares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios