Rodaje de la película 'Teresa, el cuerpo de Cristo' en 2007, con el convento de San Pablo al fondo. Estuvo protagonizada por Paz Vega y Leonor Watling. :: hoy

Cáceres seduce al sector audiovisual por su piedra y precios asequibles

El entorno natural y su proximidad a Madrid son otros de los factores que las productoras tienen en cuenta a la hora de elegir sitio para rodar

María José Torrejón

Domingo, 24 de julio 2016, 08:39

Cáceres es, más que nunca, una ciudad de película. En los próximos meses el casco viejo acogerá tres rodajes. Dos de ellos son grandes producciones de la industria norteamericana. En agosto recalará en la ciudad todo el equipo de la serie 'Still Star-Crossed', una apuesta de la cadena ABC. Y en otoño llegará la serie de series: 'Juego de tronos'. Por otro lado, la Ciudad Monumental también ha sido incluida en el plan de rodaje de la nueva apuesta de Antena 3, 'La catedral del mar', basada en el best-seller de Ildefonso Falcones. La grabación comenzará el 16 de septiembre, según confirmó el viernes el Ayuntamiento.

Publicidad

Cuatro motivos explican la predilección por Cáceres del sector audiovisual. El primero, el más indiscutible, es la buena conservación de su casco histórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad hace exactamente 30 años.

A esta factor se suman los precios asequibles de los hoteles y la restauración, su rico entorno natural y su proximidad con Madrid. Viajar desde la capital hasta Cáceres en coche lleva dos horas y media.

«Para nosotros lo más importante es contar con un casco histórico tan bien conservado como el de Cáceres. Es el entorno perfecto para recrear una ciudad del siglo XIV», explican desde el departamento de comunicación de Diagonal TV, la productora de 'La catedral del mar'. No es la primera vez que Diagonal TV visita Cáceres. Ya estuvo, hasta en tres ocasiones, para rodar escenas de la exitosa serie 'Isabel', de TVE. No obstante, apuntan, en la elección de las localizaciones influyen «millones de factores».

Cáceres aparecerá en la pequeña pantalla convertida en la Barcelona del siglo XIV, ciudad en la que Falcones ambienta su obra. Ya se han seleccionado los emplazamientos que acogerán el rodaje: la Plaza de Santa María y su entorno, San Mateo, las Veletas, la Cuesta de Aldana y el Callejón de la Monja.

Publicidad

Además de la buena conservación de la piedra, las productoras valoran, y mucho, los pocos elementos que distorsionan el casco histórico. «Basta con poner una cámara y tapar dos o tres elementos modernos», señalan desde la Extremadura Film Commission, el organismo encargado de promocionar la región como plató de cine.

Otra de las bazas de Cáceres, y del resto de la región, según este mismo organismo, es que todos los gastos que genera una producción son más baratos que en el resto de España. Los hoteles y restaurantes tienen precios bajos. Esta ha sido, a buen seguro, una de las razones que han llevado a la serie sobre Romeo y Julieta a elegir la ciudad como campamento base durante cinco meses. No sólo rodarán aquí- además de hacerlo en Plasencia, Trujillo y Salamanca- sino que los 200 integrantes del equipo vivirán en Cáceres durante todo este tiempo. En este caso no se alojarán en hoteles, sino que la productora busca pisos para alojarlos. El desembarco del equipo se producirá durante la primera semana de agosto, aunque los primeros llegarán ya esta semana.

Publicidad

Y, por último, también hay que tener en cuenta a la hora de explicar el éxito de Cáceres su entorno natural. El rodaje de 'Juego de Tronos', de la cadena HBO, transcurrirá no sólo en el casco histórico sino también en el monumento natural de Los Barruecos, en el término municipal de Malpartida de Cáceres, elegido mejor rincón de 2015 por la Guía Repsol. Se espera que en este paraje se lleven a cabo grandes escenas acuáticas.

HBO también ha confirmado Sevilla, Almodóvar del Río, Santiponce, Zumaia y Bermeo como escenarios del rodaje. Se considera que James Costos, el embajador de Estados Unidos en España, ha sido el gran artífice que ha logrado que la serie elija nuestro país para filmar. Antes de ser embajador, Costos trabajaba como ejecutivo de la HBO. Se da la circunstancias de que visitó la ciudad en octubre de 2014 para reunirse con universitarios y empresarios. Se alojó en Atrio y se mostró asombrado por el recinto histórico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad