Lunes de puertas abiertas
El Museo de Cáceres se sumó a otros espacios culturales que abrieron ayer ante la afluencia de turistas en el puente
P. CALVO
Martes, 8 de diciembre 2015, 08:17
Por tercer mes consecutivo, el calendario registró una jornada festiva coincidiendo en lunes, y esta vez sí, espacios culturales como el Museo de Cáceres, en la plaza de las Veletas, abrieron sus puertas para que pudiera ser visitado por los numerosos turistas que habían decidido pasar el puente en la capital cacereña.
Ayer también se pudo ver a muchas personas delante de la fachada de piedra del Museo en el que se encuentra el aljibe, uno de los tesoros de la Ciudad Monumental, pero al contrario de lo que ocurrió el pasado 2 de noviembre, en lugar de permanecer decepcionados ante las puertas cerradas, estaban haciendo cola para poder acceder. La entrada a este Museo es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea.
Además del principal Museo , también abrieron sus puertas los centros municipales, entre ellos el dedicado a la divulgación de la Semana Santa, que el anterior lunes festivo también permaneció cerrado al público.
De igual manera, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y los Golfines de Abajo modificaron su calendario habitual de descanso y también abrieron el lunes para atender a los visitantes. En el Palacio se colgó incluso el cartel de entradas agotadas, ya que las visitas guiadas se organizan en turnos de 25 personas. Desde su apertura al público el pasado mes de septiembre, los Golfines de Abajo se han convertido en uno de los principales atractivos de la parte antigua, aunque las visitas valen dos euros.
También estuvieron abiertos la Torre de Bujaco, que permite el acceso a la muralla, y la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero (que durante el domingo tuvo 900 visitantes y ayer 300 en unas horas de la mañana), aunque en ambos casos es habitual abrir los lunes.
Igualmente, permaneció abierto el Museo Vostell-Malpartida, gestionado, como el de las Veletas, por la Junta de Extremadura.
Votación
El Museo de Cáceres, en cualquier caso, solo abrió en la jornada de mañana, hasta las 15 horas. Es decir, el mismo horario que se aplica los domingos. Ello se debe, según explicó ayer a este diario su director, Juan Manuel Valadés, a que la apertura ha sido posible gracias a que los «trabajadores renunciaron a su libranza habitual de los lunes; ese día deberán descansarlo en otra ocasión». Así lo acordaron en votación los empleados de la mañana (10 vigilantes y dos ordenanzas), mientras que entre la plantilla de tarde (cinco y uno, respectivamente) se impuso el criterio de no abrir al público.
En este sentido, el director del Museo afirma que la solución definitiva, y no coyuntural, supeditada a la buena voluntad del trabajador, a la apertura en festivos y fines de semana (los domingos por la tarde también se cierra) podría solventarse con la existencia de personal de apoyo para esos días, como tiene, por ejemplo, la Biblioteca Pública del Estado.
El Museo sí abre hoy, festivo, mañana (10 a 15 horas) y tarde (16 a 19.30).