Canal de Isabel II recupera la contrata del agua, pero el litigio judicial continuará
El Consistorio cumple las sentencias judiciales que le obligaban a revaluar las ofertas de las empresas que se presentaron al concurso en 2010
J. J. González
Jueves, 4 de septiembre 2014, 18:13
Es la mayor contrata municipal de la historia de la ciudad, por el volumen económico que moverá, más de 300 millones de euros, en los 24 años de la concesión. Su tramitación fue tormentosa y todo un embrollo administrativo y judicial, con continuos recursos de las empresas que concurrieron cuando en el año 2010 fueron puntuadas sus ofertas. Ganó Acciona y la concesión en su favor fue aprobada por el Ayuntamiento en julio de 2011, pero después, desde 2013, los jueces decretaran en sucesivas sentencias que no se puntuó de forma correcta y obligaron a retrotraer todo el proceso para hacer una nueva valoración. Con la nueva puntuación, aprobada ayer en la Mesa de Contratación, Canal de Isabel II, la anterior concesionaria, recuperará el servicio, una vez apruebe la adjudicación el Ayuntamiento de forma definitiva en un próximo pleno, pero es previsible que el resto de empresas emprendan nuevas acciones y recursos judiciales, según han señalado a este periódico fuentes de las mismas.
La Mesa de Contratación, en su reunión de ayer, emitió un dictamen a favor de la adjudicación del servicio de agua a Canal de Isabel II, en cumplimiento de las sentencias judiciales que anularon el concurso en varios fallos judiciales, en primera instancia en 2013 y en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el pasado mes de febrero. La Mesa de Contratación, con el voto favorable del PP y la abstención de IU (el PSOE se ausentó de la reunión) ratificó la nueva valoración de las ofertas técnicas y económicas de las cuatro empresas que concurrían: Canal de Isabel II, Acciona, Gestagua (bajo la sociedad Aguas de Cáceres) y Aqualia.
La parte técnica se ha valorado en función de la puntuación fijada por el servicio de Inspección municipal en un primer informe que hizo el 8 de noviembre de 2010, puntuación que fue después rebajada por decisión del propio Ayuntamiento al considerar otros informes municipales que todas las empresas, menos Acciona, habían incurrido en errores. El dictamen de la Mesa del 20 de diciembre de 2010 ratificó la nueva puntuación con Acciona como ganadora. Ahora, la Mesa de Contratación asume aquel primer informe, que daba vencedora a Canal de Isabel II, y por tal motivo esta empresa vuelve a situarse a la cabeza, como adjudicataria del servicio, con 92,93 puntos, frente a la segunda, Aguas de cáceres, con 88,35 puntos. Acciona pasa de ser la primera a situarse en tercer lugar, con 80,89 puntos, y Aqualia se queda con 80,86 puntos.
Han pasado más de dos años desde que Acciona se hizo cargo de la concesión, en enero de 2012. Tomó el relevo a Canal de Isabel II, que había gestionado el servicio desde 1995. Fueron 15 años de contrato más varias prórrogas del mismo hasta que el Ayuntamiento logró despejar el embrollo y aprobar la nueva adjudicación en 2011. Sin embargo, el litigio judicial persistía hasta que las sentencias de los tribunales empezaron a llegar, la primera en mayo de 2013, para anular la adjudicación a Acciona y ordenar retrotraer todo el proceso al momento previo a la aprobación de las puntuaciones de las empresas en la Mesa de Contratación del día 20 de diciembre de 2010. Las sentencias en primera instancias fueron recurridas, a su vez, por las empresas que resultaban perjudicadas hasta que el pasado mes de febrero la Sala de Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura emitió varios fallos definitivos que zanjaron todo el embrollo: el concurso estaba mal puntuado y había que revaluar las ofertas de las cuatro empresas.
Mesa
Es lo que acaba de hacer el Ayuntamiento a través de su Mesa de Contratación de ayer, que aprobó una propuesta de adjudicación provisional, pendiente de ser ratificada en comisión y luego en pleno. Tras la presentación de la documentación de la nueva adjudicataria, la propuesta debe pasar después otra vez a comisión y a pleno para convertirse en definitiva. El portavoz del Gobierno municipal, Valentín Pacheco, afirmó ayer que se ha trabajado «con normalidad para el cumplimiento de una sentencia judicial».
Se de la circunstancia de que el concurso vuelve a Canal de Isabel II, la empresa que llegó incluso a ser excluida del proceso en 2010 con el argumento de que había cometido errores en la documentación que presentó, aunque después los jueces le dieron la razón y decretaron que fue injusta su exclusión.
Puntuación aprobada ayer, que coincide con la valoración inicial de las ofertas técnicas y económicas, según los informes municipales del 8 de noviembre de 2010, que no llegaron a aprobarse entonces.
Es la ganadora con la suma de los 58,44 puntos de la oferta económica más los 33,79 de la técnica.
Suma de 57,7 puntos de la parte económica y 30,60 de la oferta técnica.
Suma de 57,47 puntos de la oferta económica más otros 23,42 de la técnica.
Suma de los 57,94 puntos de la oferta económica más los 22,92 de la oferta económica.
Puntuación aprobada por el pleno en 2011, que daba ganadora a Acciona por el recorte de puntos que se aplicó a la parte técnica de las ofertas por considerar que las demás empresas tenían errores.
La suma de sus puntos no cambiaron porque no se le aplicaron recortes.
Su oferta técnica bajó a 13,50 puntos por los recortes sobre el informe del 8 de noviembre de 2010.
Suma de la oferta económica y los puntos recortados de la técnica, que se quedó en 7,15 puntos.
Suma de la oferta económica y la recortada parte técnica, que se quedó en 6,05.