Villafranco pierde 55.000 y Guadiana 91.800 euros de la Diputación

Cartel de Villafranco. :: HOY/
Cartel de Villafranco. :: HOY

Quedan fuera del plan extraordinario Dinamiza por desatender el catálogo de vestigios de la institución

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

badajoz. Villafranco dejará de ingresar 55.224 euros este año y Guadiana del Caudillo otros 91.800 porque las dos localidades no han atendido los requerimientos del comité de expertos de memoria histórica de la Diputación. No existe, tampoco, el compromiso por escrito de sus alcaldes, Francisco Fragoso, y Antonio Pozo, respectivamente, de eliminarlos. De esta forma, las dos localidades incumplen las bases de la convocatoria redactadas por la Diputación.

Así figura en la resolución de este programa de ayudas, que inyecta 15 millones de euros en la provincia. Diez de ellos para generar empleo y servicios y otros cinco millones para ejecutar obras.

La resolución, firmada por el presidente Miguel Ángel Gallardo y publicada ayer, recoge que la documentación de Villafranco sobre los requerimientos del comité de expertos no se ajusta al que pide la convocatoria. En el modelo oficial, el alcalde debía declarar que ya ha atendido las peticiones, o en su defecto que lo hará y que acepta el catálogo provincial. El Ayuntamiento de Badajoz no entregó ese documento en la petición del dinero.

El catálogo de vestigios pide la eliminación del nombre del poblado dado que incluye una referencia a Francisco Franco y se considera exaltación. La Diputación sí destinará 279.312 euros a las otras siete pedanías que dependen de Badajoz.

Por su parte, Guadiana del Caudillo no ha aportado el certificado municipal que acredita el cumplimiento de las medidas propuestas por ese mismo comité.

A Mirandilla le han ampliado el plazo para que retire una lápida sobre el capitán Ledó. Este militar natural del municipio murió en el frente de Madrid. A esta localidad le corresponden 53.200 euros.

Este mismo mes, la institución anunció que reclamará a Badajoz que devuelva las subvenciones de Villafranco del año pasado. Estas ascienden a 90.960 euros y se usaron para crear un jardín y zonas de aparcamientos. El motivo de la devolución es el mismo, que mantiene el nombre de la pedanía a pesar de que el comité pide su retirada. En el primer plan Dinamiza de este año se le destinaron otros 46.000 euros para asfaltar calles.

A Guadiana del Caudillo le reclamarán otros 141.279 euros concedidos en los planes de subvenciones correspondientes al año de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos