Vías y Obras trasladará su sede al Nevero en las próximas semanas
Las obras en la antigua sede del matadero se encuentran en los últimos remates y ya se puede ver a operarios introduciendo material
Un cartel reluciente anuncia que ahí estará la central del servicio municipal de Vías y Obras. En el polígono industrial El Nevero, ... donde hasta no hace mucho había ruinas y restos del antiguo matadero, ahora se puede ver un nuevo edificio destinado a almacén municipal. De hecho, estos días se han visto trabajadores municipales introduciendo vallas y otros enseres para las oficinas que se van a organizar dentro.
Esta es una obra importante porque permitirá al Ayuntamiento dejar unos alquileres que tuvo que firmar en los antiguos almacenes San Blas de la carretera de Cáceres hace más de dos años. Allí tuvo que guardar todo lo que sacó del antiguo Ifeba cuando comenzaron las obras de viviendas ya en marcha. Allí había desde bancos, vallas, modelos de esculturas y hasta las urnas que se sacan cada cuatro años para las elecciones.
Aun quedan días para poder realizar la mudanza de todo el material, dado que el Ayuntamiento contratará a una empresa especializada para ello. Pero, aún así, ya han empezado a llevar algún material recién comprado, como escenarios, para no trasladarlos dos veces. El concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, pretende realizar la mayor parte de la mudanza en las próximas semanas, cuando contraten a una empresa especializada.
«Esta nave es importante porque se podrá guarda material sensible y los operarios podrán trabajar mejor »
Carlos Urueña
Concejal de Urbanismo
Más allá de contar con una nueva dotación municipal, el almacén supone recuperar un espacio que dejó de tener uso en 2010, cuando el Ayuntamiento cerró el matadero que estaba en ese solar. Después entró en un proceso de declive hasta que se convirtió en un riesgo. Estaba prácticamente en ruinas y había signos de que allí entraban personas ajenas al Ayuntamiento para pasar el rato.
La mudanza supondrá, también, dotar a los operarios municipales de un espacio donde trabajar. «En el servicio hay herreros, fontaneros, que requieren de un sitio para poder desarrollar su función», explica el edil.
La nave de 4.000 metros cuadrados dispone de un reservado para administración. Incluye una recepción, cinco despachos, tres vestuarios y una sala de estar. Parte del mobiliario que se está metiendo estos días es nuevo para equipar esta zona de trabajo.
Carlos Urueña explica que esta nave es más pequeña que la que tenían en el viejo Ifeba, pero también indica que estará mejor organizada y que se habilitarán salas para cuidar mejor del material sensible que guardan. Entre este, se encuentran las urnas electorales o la maquinaria pequeña que usan los empleados municipales.
El concejal señala que esta dotación es «importante porque el Ayuntamiento debe tener buenas instalaciones para guardar su material, que lo hay sensible, y que los trabajadores puedan trabajar en mejores condiciones que en la actualidad cuando lo necesiten y así dejaremos de tener que pagar alquiler en la carretera de Cáceres en los próximos meses».
El día que se inaugure habrán terminado unas obras que han sorteado muchos obstáculos. La primera empresa adjudicataria para derribar el viejo inmueble obtuvo el contrato en 2021, pero tuvo problemas económicos y no pudo cumplir con el encargo. En ello tuvo que ver el amianto que encontraron en las cubiertas, más del esperado inicialmente, y los requerimientos de seguridad para retirarlo. Pero, también, afectó el alza en los precios de la construcción, que se dispararon tras la pandemia para una obra calculada antes de que comenzara el incremento. Estos problemas tuvieron la obra parada durante dos años.
El Ayuntamiento adjudicó de nuevo la actuación a Cubillana por 1.366.167 euros en diciembre de 2023. Esto es, unos 200.000 euros más del precio que se contrató con la primera empresa. El plazo de ejecución fue de diez meses tras el acta de replanteo, por lo que el Ayuntamiento ya dijo entonces que pretendían hacer la mudanza a inicios de 2025. La actuación está prácticamente terminada, solo centrada en remates de conexiones.
Las obras de la nave comenzaron como tal en marzo pasado y en agosto ya se podía ver la estructura. En estos meses han derruido las estructuras que quedaban en pie del futuro matadero y han retirado los numerosos escombros que se acumulaban en esta parcela de El Nevero.
De todas formas, en la parcela queda más espacio libre para más naves si en el futuro se deciden realizar. La reforma también ha renovado todo el cerramiento, muy deteriorado por el paso de los años, para construir un nuevo vallado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión