El Ayuntamiento de Badajoz ofrece 15.000 euros por la mudanza del antiguo Ifeba
Ha tenido que alquilar dos naves para meter el material de Vías y Obras hasta que se haga la nave en el antiguo matadero, cuya obra está parada desde hace casi un año
El Ayuntamiento está ofertando 15.000 euros para que una empresa le haga la mudanza de todo el material que Vías y Obras ha ido ... acumulando en el antiguo Ifeba y poder así desalojar unas instalaciones que vendió a una constructora a inicios del año pasado.
Será un traslado provisional a dos naves para dejar a buen recaudo baldosines sobrantes de aceras, adoquines, barreras, mobiliario antiguo, archivos, señales de obra, postes metálicos, vallas o maquinaria.
Tienen que dejar vacío el antiguo Ifeba este mes, porque la empresa promotora que ha comprado el suelo está esperando desde junio a que Vías y Obras se vaya para meter las máquinas y echar abajo el edificio.
Con personal propio han empezado a mover ya «el material más delicado», confirma el concejal responsable de Vías y Obras, Carlos Urueña, pero necesitan de transporte profesional para sacar todo lo que tienen almacenado. Lo enviarán a dos naves, una en El Nevero y otra en la carretera de Cáceres, que el Ayuntamiento ha tenido que alquilar porque la demolición del viejo matadero municipal sigue en punto muerto.
La operación de la venta del antiguo Ifeba iba aparejada al derribo del viejo matadero en El Nevero, cerrado desde hace doce años, para levantar en esos terrenos una nave de 4.000 metros cuadrados que sirviera de almacén definitivo del servicio municipal de Vías y Obras.
Pero los planes no han salido como había previsto el Ayuntamiento. A estas alturas del año, el nuevo almacén tendría que estar terminado, sin embargo en los terrenos del polígono industrial sigue habiendo estructuras metálicas y vigas de piedra en pie y montañas de ripios, una imagen congelada desde hace prácticamente un año.
«Nos hemos curado en salud y hemos alquilado las naves durante 16 meses», comenta Urueña. El nuevo almacén en el viejo matadero no tardará más de diez meses en levantarse, pero las obras tendrán que volver a salir a concurso para que puedan reanudarse.
El problema es que la adjudicataria de estos trabajos, la UTE formada por Saneba SL y Glesa SA inició los trabajos hace un año, pero –confirma Urueña– «quedaron paralizados dos meses después porque no tenía capacidad para llevarlos a cabo».
La construcción del almacén en El Nevero tendrá que volver a salir a concurso y costará un 20% más cara
El primer problema fue la aparición de amianto y la tramitación de los permisos para retirarlo y, después, la solicitud por parte de la UTE de un incremento del presupuesto. Si bien, confirma el concejal de Vías y Obras, «los problemas de la adjudicataria con las obras son anteriores a la subida del coste de materiales y del transporte, no ha sido una cuestión de insuficiencia presupuestaria sino de la propia capacidad para ejecutar las obras».
En diciembre de 2021 oficialmente quedaron paralizados los trabajos, dejando el derribo a medias, y aunque el Ayuntamiento ha intentado rescindir el contrato con la UTE para poder volver a sacar las obras a concurso, la disconformidad del contratista ha hecho «que prácticamente hayamos tenido que esperar a que venciera», reconoce Urueña.
Ahora están pendientes de lanzar un nuevo concurso para acabar con la demolición y construir el almacén. Las obras, que se adjudicaron por 1.249.998 euros, se ofertarán ahora con un incremento del 20% que, Urueña justifica por el tiempo transcurrido y el incremento general de los precios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión