Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente del Colegio de Veterinarios, José Marín Sánchez, a las puertas de su sede. :: J.V. ARNELAS
Los veterinarios afirman que la Junta incumple el acuerdo sobre los gansos

Los veterinarios afirman que la Junta incumple el acuerdo sobre los gansos

El promotor de las reuniones entre las administraciones apunta a que el pacto consistía en llevarlos vivos a Sierra de Fuentes

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los veterinarios dan un portazo. Los profesionales de la sanidad animal detectaron que los gansos del Guadiana se habían convertido en un problema y sentaron a las administraciones para buscar una solución. Ahora se levantan. Dan por imposible el acuerdo. Así lo explica el presidente del colegio provincial que les representa, José Marín Sánchez, que advierte que la superpoblación de estas aves puede llegar a suponer un problema de salud pública.

«El Colegio de Veterinarios se desliga totalmente de toda esta historia. No puedo estar en medio ante la incapacidad de las administraciones de ponerse de acuerdo y, además, encontrando después en prensa manifestaciones contrarias a los acuerdos adoptados en las reuniones», argumenta José Marín Sánchez.

Experto en medicina y sanidad animal, el presidente del colegio trabaja como jefe del Departamento de Parasitología del Laboratorio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura en Badajoz. Es, por tanto, un experto en lo que denuncia: los gansos pueden convertirse en un foco de enfermedades para los humanos, para otras especies y para su propia colonia. Algo de lo que han alertado otras voces tan autorizadas como la del catedrático de la UEx y presidente de SEO/Birdlife, Florentino de Lope, esta semana. A pesar de la alarma que lanzan los expertos, las administraciones no toman decisiones.

«Las competencias son del Consistorio»

La Junta de Extremadura, por su parte, afirmó este miércoles que no es cierto que existiera un acuerdo para llevarse los animales vivos a Sierra de Fuentes. Asegura, además, que «las competencias de este asunto son del Ayuntamiento de Badajoz».

El presidente del Colegio de Veterinarios advirtió el año pasado del problema que se estaba generando y convocó una reunión con el Ayuntamiento, la Junta y la CHG. La primera tuvo lugar el 19 de junio. La segunda se celebró el 30 de noviembre. Los dos encuentros –explica– se desarrollaron sin problemas y en ellas se llegaron a los siguientes acuerdos.

En primer lugar, reducir el número de animales que, según los números que se dieron, sobrepasan los 500. Hablaron de reducirlos hasta un centenar, y posteriormente acordaron dejar entre 30 y 40.

En segundo lugar, decidieron impedir la reproducción de las aves que allí quedaran y contactar con expertos de la UEx para determinar qué método sería el mejor. Si retirar los huevos o pincharlos para impedir que el animal se forme al correr el aire. Se abordó la posibilidad de esterilizarlos farmacológicamente.

Plantearon también la idea de regalar ocas, una por persona, pero José Marín se opuso porque considera que pueden llegar a transmitir enfermedades y añade que, pasado un tiempo, habría gente que podría soltarlos y generar de nuevo el problema en un espacio público.

«Hasta aquí todo bien. Se decidió transportarlos vivos y sacrificarlos en el centro de Sierra de Fuentes», explica. Los representantes de la Junta estaban conformes, subraya.

«Da la impresión de que se retractan porque el sacrificio es una medida impopular»

«Todo esto fue así hasta que nos encontramos las informaciones en la prensa en las que la Junta pedía que se mataran aquí y después los transportaran a Sierra de Fuentes para darles de comer a los buitres. Y eso es absurdo. Si se sacrifican aquí, ¿para qué llevarlos a ese centro? En tal caso, que se destruyan aquí o se entierren aquí», incide.

La conclusión a la que llega es que «la Junta se ha echado atrás por ser una medida impopular». Y lo critica. Cree que las personas que ocupan puestos de responsabilidad están para tomar decisiones, aunque sean desagradables.

Gripe A

En este caso, advierte, hay que tomar una decisión. El representante de los veterinarios en la provincia subraya que las anátidas (familia a la que pertenecen los gansos) son los principales reservorios de gripe A. «Si se llegara a diagnosticar un caso, habría que sacrificar muchos animales (no solo los gansos) por su proximidad a la zepa y, por tanto, a aves protegidas».

Por este motivo, considera necesario quitar los gansos del río o reducirlos de forma drástica. Cree que podrían quedarse entre 20 y 30 ejemplares, pero siempre que estén bajo control. Es decir, que no crezca la colonia y estén bajo supervisión sanitaria.

Además, el presidente de los veterinarios incide en que llega la temporada reproductora de estas aves. En primavera pondrán los huevos y, avisa, pueden llegar a realizar tres puestas por temporada. Es decir, que urge tomar medidas antes d e que continúe creciendo la colonia.

  • Primavera de 2015. Inauguración del parque del río Guadiana.

  • Agosto de 2016. Los gansos se han multiplicado y la gran atracción del parque es alimentarles. Ya afectan al césped.

  • Otoño de 2016. El Ayuntamiento coloca unos carteles pidiendo que no se les dé comida.

  • Febrero de 2017. Ávila plantea ofrecer parte a una industria para que críen nuevos ejemplares destinados a paté. Anuncia que los interesados podrán llevarse gansos.

  • Junio de 2017. Primer encuentro entre representantes del Colegio de Veterinarios, la Junta, la CHG y el Ayuntamiento. La colonia llega a los 400 animales.

  • Septiembre de 2017. SEO-Birdlife dice que perjudican a otras especies que sí están protegidas.

  • 30 de noviembre de 2017. Segunda reunión en la que acuerdan que vayan a Sierra de Fuentes y los sacrifiquen allí.

  • 10 de enero de 2018. El Ayuntamiento hace pruebas para organizar el traslado.

  • 11 de enero de 2018. La Junta replica que los gansos son animales domésticos asilvestrados, que Sierra de Fuentes acoge fauna silvestre y que el traslado no es seguro.

  • 6 de febrerro de 2018. Sierra de Fuentes admite acoger parte.

  • 10 de febrerro de 2018. La Junta pone como condición que el Ayuntamiento los sacrifique y los transporte.

  • 14 de febrerro de 2018. El PSOE municipal se opone al sacrificio.

  • 27 de febrerro de 2018. El catedrático de la UEX y presidente de SEO/Birdlife, Florentino de Lope, advierte que los gansos ponen en peligro la zepa y que son un foco de enfermedades para otros ejemplares, especies protegidas y las personas. Urge a la Junta a acabar con la colonia y recuerda que es la encargada de gestionar la ZEPA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios