Vergeles pide a los jóvenes de Badajoz que se pongan la mascarilla pero descarta nuevas restricciones
El perfil del positivo de covid-19 en la ciudad pacense es el de una persona joven, de 15 a 29 años, y contagiado en actos sociales o de ocio
Ponerse la mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Son las dos medidas que se deben seguir respetando para salvarse de la covid-19. Lo ha dicho esta tarde el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que hace un llamamiento a todos los pacenses, en especial a los jóvenes, para parar la infección. De momento, no tiene sobre la mesa nuevas restricciones. Pero sí pide que se apliquen las normas.
La ciudad de Badajoz preocupa porque tiene una incidencia acumulada de 418 personas por cada 100.000 habitantes a 14 días y 237 a 7 días.
Este martes hay 1.269 pacenses en seguimiento. De ellos, 631 son positivos y 638 son contactos estrechos. La edad media de los contagiados es de 30 años. Uno de cada dos (51,8%) tienen entre 15 y 29 años.
Hay 34 brotes activos, de los que 30 están relacionados con el ocio y las relaciones sociales o familiares. De hecho, el perfil del contagiado en Badajoz es el de una persona de 15 a 29 años infectado en una actividad de ocio. Aun así, insistió en que cada joven contagiado puede contagiar a personas vulnerables que, aunque estén vacunadas, también pueden desarrollar la enfermedad.
Vergeles pidió a la población que respete las medidas porque el virus no se ha ido y porque este puede encontrar en cada contagio una oportunidad de mutar. «Y eso supone una oportunidad para burlar las vacunas».
A pesar de todo esto, Vergeles descarta nuevas limitaciones. Nada de recuperar toques de queda ni de limitar el ocio nocturno. Aunque incrementarán el control en los bares para que las salidas «sean seguras». «Se puede disfrutar del ocio de manera segura, con mascarillas y distancia de seguridad». «Hay que tomarse en serio el virus, uno se puede ir de vacaciones y salir de noche. Pero respetando las medidas».
El consejero de Sanidad incita a que los contagiados acudan a las pruebas de diagnóstico, digan qué personas son sus contactos estrechos y vayan a ponerse la vacuna cuando les toque.
Los datos indican que los extremeños acuden a la campaña de vacunación. Con más de 40 años, el 95,9% de la población tiene al menos una dosis y el 83% ya cuenta con las dos. «Es plausible que alcancemos la inmunidad de rebaño de los mayores de doce años en julio o la primera de agosto».
El SES estudia la forma de permitir la autocita en vacaciones, aunque de momento no tienen fijada una fecha para ello.
Vergeles ha realizado esta comparecencia con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha ofrecido la colaboración municipal para todo lo que se necesite. Entre otras cosas, para buscar un nuevo punto donde realizar cribados masivos. Hoy terminaron los convocados sin cita en Ifeba.
El Ayuntamiento se pondrá en contacto con una treintena de asociaciones juveniles de distintos ámbitos para pedirles colaboración y concienciar a los jóvenes sobre los riegos del virus y la necesidad de que reciban las vacunas.