Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
«Sigo trabajando, aquí está mi nómina y seguiré dando la cara», declaró Vélez tras conocer que Vox quiere que devuelva su acta de concejal. HOY

Vélez se resiste a dejar el acta de edil: «Mi compromiso es con Badajoz»

El concejal que encabezó la lista de Vox en las municipales no responde a su partido y solo dice que «seguirá trabajando»

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 24 de enero 2020, 07:50

Comenta

Alejandro Vélez no se va del Ayuntamiento. Al menos de momento. El concejal que encabezó la candidatura de Vox en las municipales acudió ayer a su puesto como responsable de Limpieza sin tener en cuenta que su partido quiere que le devuelva el acta de edil. El motivo es que quiere mantener a Juan Antonio Morales como asesor, algo que no ven con buenos ojos en Madrid.

«Yo sigo trabajando. Soy el concejal de Limpieza, Poblados y Parque Móvil. Aquí es donde está mi nómina y voy a seguir dando la cara. Mi empresa es el Ayuntamiento y mi compromiso es con Badajoz». Esas fueron las declaraciones que hizo ayer a HOY. El edil se resiste así a dejar el Ayuntamiento y evita hacer más pronunciamientos sobre su situación en el partido que representa.

La formación de Abascal envió un comunicado en la tarde del miércoles sobre distintos acuerdos adoptados en el comité ejecutivo nacional celebrado el jueves 16 de enero.

Bajo el epígrafe «Badajoz-expulsión de Alejandro Vélez» explican que el partido pidió al concejal que rescindiera el contrato del asesor porque no están conforme con ese tipo de puestos. Vélez se ha negado a despedirle y Vox ha decidido pedirle a él que se marche.

El Ayuntamiento no había recibido ayer por la mañana ningún comunicado de la formación de ultraderecha poniendo en conocimiento que Vélez no les representa.

El grupo municipal está formado por Vélez como único concejal, el asesor Juan Antonio Morales y el secretario, Antonio Pozo. Estos dos últimos contratos son de confianza del alcalde, Francisco Fragoso, elegidos por el edil.

Como se ha indicado antes, Vox nacional no está conforme con que su grupo municipal tenga un asesor porque ellos apuestan por reducir este tipo de puestos. Por ello le piden que devuelva el acta al partido. Sería sustituido por el número dos de la candidatura, Amparo Gómez-Landero. Los concejales optan a los puestos en las candidaturas de los partidos, pero una vez que toman posesión de su acta, esta es personal. Es una decisión de cada uno devolverla o mantenerla. En el caso de que decida quedarse lo haría como edil no adscrito a ningún grupo.

«Todo lo que se vaya a hacer se sabrá», dijo Vélez ayer sobre si se marchará o no. Por su parte, Juan Antonio Morales (el asesor), también rehusó pronunciarse. En la trastienda de estas peticiones de cese desde Madrid se encuentran los enfrentamientos entre el edil y su asesor, por un lado, y el diputado nacional, Víctor Sánchez del Real, por el otro. Las diferencias se han acentuado en los últimos meses.

Pero más allá de las consecuencias que esto pueda tener para la formación de Abascal en Badajoz, estos ceses pueden repercutir en la formación de gobierno. Vélez es el delegado del Limpieza y forma parte del tripartito con Cs y PP. El alcalde, Francisco Fragoso, requiere de su voto para conservar la mayoría. El regidor lleva desde el martes en Madrid, donde está promocionando la ciudad con Fitur. Allí estará hasta hoy viernes. No está previsto que se pronuncie sobre este asunto hasta la próxima semana. El PP está así ganando tiempo hasta ver en qué queda esta trifulca de un partido que tiene competencias de gobierno.

En caso de que Alejandro Vélez quedara como edil no adscrito sin competencias de gobierno, perdería ciertos derechos que tiene ahora, como el despacho, el secretario y la aportación que recibe mensualmente como grupo municipal. Pero puede seguir como concejal de Gobierno si así lo decide Fragoso y, en tal caso, conservar oficina y personal de confianza. También su salario. Como el personal a dedo depende del alcalde, este decidirá sobre los contratos del secretario y el asesor en caso de que mantenga a Vélez al frente de Limpieza y Poblados sin el abrigo de Vox.

El portavoz de Cs, Ignacio Gragera, declinó pronunciarse por considerarlo un asunto interno de otro partido. Aunque, como se ha indicado antes, puede tener repercusiones en el gobierno municipal del que él es primer teniente de alcalde.

Desde que constituyeron la corporación en verano, Gragera se niega a reconocer que la formación de derechas forma parte del gobierno municipal. Para Cs los integrantes son quienes forman parte de la junta de gobierno y Vélez no está entre ellos, aunque es edil de Limpieza por delegación del alcalde y está liberado para cumplir esta función.

Quien sí se pronunció fue el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Este consideró que «gente como esta está destrozando la política». «La Alcaldía ha tenido que contratar a dos señores que al perder las elecciones autonómicas, no habían salido diputados y ahora se dividen y se pelean», resumió.

Del PP a Vox

Tanto Juan Antonio Morales, el asesor con el que no están conformes en Madrid, como el secretario del grupo, Antonio Pozo, concurrieron a las elecciones autonómicas a la Asamblea. Ambos abandonaron en el PP, partido con el que ocuparon cargos orgánicos e institucionales, por desavenencias meses antes de las elecciones. Ninguno de los dos logró escaño y semanas después firmaron estos contratos de confianza.

Morales es el único asesor que figura en la plantilla de confianza. También fue contratada así durante unos meses Paloma Morcillo, ex concejala del PP que volvió a tomar el acta de edil en diciembre. Esa vacante no se ha cubierto. En la edición de ayer de este diario se apuntó a Francisco Pizarro como asesor del PP, cuando en realidad es contratado de confianza como secretario. Cs también tiene asignado un asesor, pero no lo ha designado.

Vélez observa cómo una operaria municipal rebusca en la basura para denunciar a quien la dejó. :: PAKOPÍ

Limpieza empieza a rebuscar en la basura para denunciar a quien la saque a deshora

Que Alejandro Vélez no está dispuesto a cesar como concejal se comprobó ayer en la calle Vicente Barrantes. Ayer, por segundo día, acompañó a una operaria de Limpieza para que revisara una bolsa de basura dejada en la calle fuera del horario autorizado. Buscan algún indicio que pueda desvelar quién dejó la bolsa a deshora y cursar la denuncia oportuna por incumplir la ordenanza. De ahí que una pareja de Policía Local les acompañara.

No encontraron ningún dato, pero en el caso de que hallaran alguno, cursarán una denuncia que deberá sustanciar la Policía Urbana. Será este departamento el que analice si se puede denunciar. Según la ordenanza, se trata de una infracción leve que conlleva una sanción de 15 a 200 euros.

El operario de Limpieza es el que abre la bolsa y rebusca entre su contenido, mientras que es la autoridad quien levanta el acta.

De todas formas, resulta muy complicado probar que uno de estos documentos certifiquen que la persona que en ellos aparece es la misma que dejó la bolsa en la calle. Les resultará fácil, según indican fuentes conocedoras a HOY, poder tumbar esa denuncia en el periodo de alegaciones.

Sin embargo, el concejal de Limpieza está convencido de que sobres, notificaciones u otros documentos pueden señalar a quien saca las basura de su casa a deshora y la deposita fuera del contenedor. Defiende que esta forma de proceder es similar a la que desarrollan en los mercadillos para obligar a los vendedores a que recojan, algo que está dando resultados en las últimas semanas.

Por su parte, la concejala de Policía Local, María José Solana, encuadra esta actuación de Limpieza en campañas que se desarrollan cada cierto tiempo para recordar a los ciudadanos que deben respetar las ordenanzas. La basura solo se puede sacar de casa entre las 21 y las 23 horas. «Hay zonas donde es muy habitual encontrarse bolsas fuera del horario establecido o en la calle y eso es una infracción y como tal es sancionable», dice la responsable de Policía Local.

María José Solana argumenta que este tipo de actuaciones «se han hecho siempre», sobre todo a la hora de perseguir el vertido de ripios. Aunque reconoce que no es sencillo encontrar al responsable y que este sea sancionado.

El miércoles comenzó esta campaña por la calle Menéndez Valdés, ayer continuó por Vicente Barrantes y Muñoz Torrero. La intención es volver a revisar las calles del centro hoy. Resulta habitual que las calles del Casco Antiguo tengan basura durante el día en aquellos puntos donde colocan contenedores de 'quita y pon' a diario porque la anchura de la calle impide colocarlos de manera fija.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vélez se resiste a dejar el acta de edil: «Mi compromiso es con Badajoz»

Vélez se resiste a dejar el acta de edil: «Mi compromiso es con Badajoz»