Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Un atasco en la avenida de Elvas, una de las arterias con más problemas. HOY

Los vecinos de Badajoz podrán hacer propuestas sobre la nueva organización del tráfico

Los interesados podrán mandar propuestas, por ejemplo, dónde crear aparcamientos, nuevas rotondas que construir o cómo incentivar el uso de la bicicleta

Sábado, 2 de julio 2022

Comenta

Dónde hace falta una rotonda en Badajoz, en qué solar podría crearse un aparcamiento, qué ruta de autobuses debería mejorar o en qué calle es imposible pasar en bicicleta. Los comentarios que muchos pacenses hacen a diario a sus vecinos mientras se piden una tostada pueden ser muy útiles. El Ayuntamiento recogerá sugerencias de los vecinos para elaborar el II Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la ciudad de Badajoz.

Este proyecto está en contratación en la actualidad con un presupuesto de 75.000 euros. La empresa que gane tendrá siete meses para redactar una propuesta para mejorar el tráfico en la ciudad. El objetivo fundamental es que sea más sostenible.

La empresa responsable, además, tendrá que organizar distintas jornadas abiertas a los vecinos para ir explicando el proyecto y recoger sugerencias. También tendrá que reunirse con los representantes de los distintos barrios de la ciudad y habilitar un correo electrónico para recibir propuestas.

Según señala el pliego de condiciones, el nuevo plan, que debería estar cerrado a principios de 2023, busca tres objetivos: diseñar un sistema de apoyo peatonal y para bicicletas, lograr que el transporte público sea más competitivo y lograr que el transporte privado sea más ordenado.

Rotondas y aparcamientos

¿Cómo se logrará? La idea es que sea la empresa que gane el concurso la que haga propuestas, estudiando el tráfico en Badajoz y consultando a los vecinos, pero ya hay líneas que seguir. El pliego propone que, para ordenar el tráfico privado, se propongan nuevas rotondas, se mejore la señalización y se diseñen 'bolsas de aparcamiento'. En muchas ciudades se están creando estacionamientos disuasorios, es decir, áreas en las que se puede dejar el coche e ir andando o en autobuses lanzadera al destino.

En cuanto al transporte público, la propuesta inicial es optimizar los recorridos y dar prioridad a los autobuses en el centro de la ciudad, es decir, crear más carriles prioritarios. El pliego de condiciones también abre la puerta a aumentar la frecuencia de los buses urbanos. A este respecto, la empresa que elabore el plan en los próximos meses debe realizar una análisis en profundidad del funcionamiento actual del transporte público.

El pliego de condiciones que deberá seguir la empresa para elaborar el proyecto detalla que este plan es necesario para actualidad el que ya se realizó en 2011. Entonces se detallaba que en Badajoz hay una serie de focos de tráfico como el polígono El Nevero, los centros comerciales como El Corte Inglés, los tres hospitales y los colegios e institutos. En la última década, sin embargo, se han sumado nuevas ubicaciones que concentran el paso de vehículos a diario como el centro comercial El Faro o la tienda Decathlon.

Antes de elaborar el plan de tráfico los responsables deben dar jornadas de difusión, reunirse con los barrios y recibir propuestas

El Ayuntamiento de Badajoz también pide a los redactores del proyecto que tengan en cuenta la puesta en marcha de las empresas de la Plataforma del Suroeste Europeo. En este sentido solo faltan unos meses para que funcione el centro Amazon que provocará un trasiego constante de camiones.

Cuando esté finalizado el II Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de la ciudad de Badajoz, el Ayuntamiento tendrá un plazo de dos a cinco años para ponerlo en marcha ¿Esto que significa? Que si adopta las propuestas del proyecto que resulte habrá objetivos que tendrá que cumplir antes de 2025 y otros antes de 2028. Si esta iniciativa es efectiva el tráfico en la capital pacense debería dar un cambio.

Descartan los peajes, la zona azul y restringir el tráfico

El nuevo plan de movilidad pretende hacer más sostenible el tráfico en Badajoz. Sin embargo, por el momento, el Ayuntamiento ya ha marcado algunas líneas rojas en los últimos años. Por ejemplo, en abril el alcalde, Ignacio Gragera, presentó 1,5 millones para instalar plataforma única en 12 calles más del Casco Antiguo. Esto se unirá a la reforma de Juan Carlos I y Puerta Palmas, que está en marcha. Sin embargo en la presentación descartó que se limite el tráfico, es decir, que solo puedan pasar residentes.

El Consistorio también ha descartado recientemente usar peajes en el centro de Badajoz para reducir las emisiones, lo que permitirá la Ley de Movilidad Sostenible que se aprobará en breve. Antes de esto el Ayuntamiento de Badajoz ya descartó usar zona azul en el centro, es decir, cobrar por aparcar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los vecinos de Badajoz podrán hacer propuestas sobre la nueva organización del tráfico

Los vecinos de Badajoz podrán hacer propuestas sobre la nueva organización del tráfico