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Hace diez meses que circular por la A5 en el tramo de Badajoz supone esquivar conos. Los primeros meses los conductores apreciaban al ... pasar cómo en los carriles cortados se llevaba a cabo la obra de asfaltado, pero desde diciembre solo se ven los conos. No hay actividad en la obra, pero continúan las restricciones de tráfico.
La obra supone una inversión de 400.000 euros del Ministerio de Transportes que cumplió una reivindicación antigua, reparar el firme dañado de la A-5 en la frontera. Los trabajos abarcan quince kilómetros, entre los kilómetros 392,300 al 407,821, en ambas direcciones. Comenzaron en julio de 2024 aprovechando la época veraniega y pararon en agosto. Se retomaron en noviembre y debían finalizar en unas semanas. Sin embargo en diciembre desaparecieron los obreros pero se mantienen los conos.
HOY ha consultado repetidamente al Ministerio de Transporte para saber la razón de los cortes de carriles aunque no haya actividad, pero no ha obtenido respuesta. El ministerio tampoco explica si la obra de asfaltado ha concluido, como parece, o queda alguna labor pendiente. El firme se ha renovado en todos los tramos salvo uno pequeño de salida desde Portugal en dirección a Madrid que aún tiene el asfalto antiguo y con defectos. En general el aspecto de la A-5 que circunvala Badajoz ha mejorado notablemente.
Curiosamente los cortes de carriles no están en la zona sin asfaltar, sino en tramos que aparentemente están ya terminados. Está restringido el carril derecho de la A-5 en sentido Madrid desde poco después de la salida de la carretera de Campomayor hasta el Cerro Gordo. Además, hay un tramo en el que están cortados ambos carriles y los coches deben desviarse. Deben circular por uno de los carriles de la A-5 en sentido Portugal, por lo que en este la circulación también queda parcialmente cortada para los que van hacia la frontera.
También hay varios puntos donde se mantiene la señalización por zona en obras, aunque no hay cortes ni actividad. La falta de movimiento también se deja ver en los conos que llevan meses en la zona. Algunos están desplazados o caídos por el paso constante de los coches.
Los cortes provocan molestias a los conductores, que deben moderar la velocidad hasta los 80 kilómetros por hora en los tramos en los que solo hay un carril. Sin embargo, la fase más molesta de la obra fue en los últimos meses de 2024 cuando se fueron cerrando de forma progresiva las entradas y salidas a la autovía desde Badajoz (carretera de Cáceres, Campomayor...), lo que obligó a los conductores a dar rodeos importantes para enlazar con esta vía.
Hasta la llegada de esta inversión, el tramo de la A5 a su paso por Badajoz estaba en muy malas condiciones con un firme desgastado e incluso baches. De hecho la velocidad estaba limitada a 100 kilómetros por hora en la zona debido al mal estado del asfalto. Había carteles advirtiendo del peligro.
Con esta obra se ha mejorado notablemente el trazado de la A5 en el entorno de Badajoz aunque quedan varios tramos cercanos que también necesitan intervención.
En concreto la renovación ha afectado a la autovía entre los citados 392,300 y 407,821, aunque el ministerio tiene intención de ir arreglando todos el resto de los deteriorados en las próximas inversiones, según indicaron.
El importe de la adjudicación de las obras que no acaban de terminar en el entorno de Badajoz asciende a 414.000 euros, aunque está incluido en un proyecto más amplio. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado a esta actuación 14,3 millones de euros (IVA incluido) a asfaltar distintas autovías con problemas similares.
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