Vara sobre la gestión de Ibarra en la riada de Badajoz: «Cerró todos los debates y asumió que el responsable era él»
El expresidente socialista recuerda que «todos (los afectados) pasaron la Navidad en una casa»
R. H.
Martes, 5 de noviembre 2024
Cuando se cumplen 27 años de la trágica riada de Badajoz, el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha recordado que cuando ocurrió ese desastre que segó la vida de 25 persona en la capital pacense y Valverde de Leganés el entonces jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, «cerró todos los debates» y asumió que el responsable era él.
En referencia a que esta próxima noche se cumplirán 27 años de aquella riada, un suceso que ha reconocido «jamás» olvidará, Vara también ha destacado -en una entrada en la red social 'X'- que seis semanas después de lo ocurrido «todos (los afectados) pasaron la Navidad en una casa».
«Hay momentos en la vida que jamás olvidas. Esta noche hace 27 años de la riada de Badajoz y Valverde. El presidente de Extremadura entonces, Rodríguez Ibarra, aquel día cerró todos los debates», apunta Fernández Vara.
El expresidente pidió que no se buscaran culpables de la catástrofe y llegó a decir: «El único responsable soy yo». Se quejó también de su falta de competencias para ordenar medidas de emergencia para reaccionar ante la devastación.
Además de las 25 muertes, otras 1.200 personas perdieron sus casas y cuatro barrios de Badajoz quedaron marcados para siempre.
La mayoría de las víctimas se ahogaron al quedar atrapadas en sus casas, tres de ellas en Valverde de Leganés y 18 en Badajoz donde además cuatro personas desaparecieron al ser arrastradas por el río.
Funeral en La Granadilla
El funeral por las víctimas se ofició el 7 de noviembre en el pabellón de La Granadilla. Asistieron 10.000 personas y estuvo presidido por el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado del presidente del Gobierno, José María Aznar, el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el delegado del Gobierno, Oscar Baselga y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.
En ese momento aún seguía la búsqueda de cuatro personas que permanecían desaparecidas.
La avalancha de solidaridad desbordó la ciudad. Cientos de personas se colocaron unas botas de agua y acudieron a limpiar barro, al igual que está ocurriendo tras la DANA en Valencia.
El Hospital Perpetuo Socorro, que acogió a los afectados en su residencia, tuvo que habilitar un almacén para poder guardar las donaciones.
Solares pendientes de actuación
Casi tres décadas después, en la capital pacense aún quedan catorce hectáreas que se consideran zona inundable y que se deben regenerar. La mayor parte de esa extensión son solares y casas en ruinas, pero existe todavía una veintena de casas que siguen en pie y están habitadas.