Urbanismo rechaza la pretensión de Los Rostros de regularizar las casas
Un centenar de propietarios de las dos urbanizaciones quisieron acogerse a la figura de asentamiento rústico
Urbanismo rechaza la pretensión de un centenar de vecinos de Los Rostros para salvar sus casas y otras construcciones, como naves de aperos o cuadradas.
El Ayuntamiento de Badajoz descarta la regularización a través de una modificación puntual del Plan General Municipal. Los propietarios de estos terrenos querían acogerse a la figura de «asentamiento rústico irregular» recogida en la ley regional de urbanismo (Lotus). Pero el Consistorio considera que no es viable e incurre en una «manifiesta vulneración de ordenamiento jurídico».
El pleno que se celebre el lunes votará dos puntos relacionados con estas peticiones. Uno de ellos bajo el nombre de 'huertos de la Encina' y el otro como 'Rostros de Santa Amalia', aunque ambos enclaves se conocen popularmente como Los Rostros. Los motivos del rechazo son prácticamente los mismos.
La negativa se basa en que solo el municipio puede iniciar una modificación del PGM. El Ayuntamiento puede asumir como propia una petición de particulares e iniciar el procedimiento si hay interés general. Pero descartan que exista por dos motivos.
Uno, trata de regularizar unos terrenos concretos, de manera que solo pretenden regularizar unas parcelas determinadas y no otras colindantes. «Se dirige específicamente a la delimitación territorial e intento de regularización de unos concretos y particularizados terrenos y construcciones, careciendo por tanto de la nota de generalidad que pretende atribuirse», según recoge el informe jurídico.
Dos, solo puede aceptar el interés público en las actividades que tengan «sometimiento pleno a la ley y al Derecho». De tal forma que obliga a rechazar aquellas peticiones que «vulneren de forma clara, palmaria y manifiesta el ordenamiento urbanístico vigente».
No puede ser asentamiento rústico
Por otro lado, Urbanismo incide en que para poder acogerse a la figura de «asentamiento rústico irregular» es necesario que se hayan generado por actos carentes de legitimación y que sobre ellos no quepa ejercer la acción disciplinaria de la restauración.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha desarrollado expedientes sancionadores y de restitución de la legalidad (demoliciones). Muchos de los que ahora intentan su regularización están ya en el último paso de ejecución.
Urbanismo también establece que no existe caducidad en los expedientes de derribo.
De hecho, el Ayuntamiento acudió en abril para iniciar los derribos, pero los vecinos impidieron el paso a la comitiva municipal. El Consistorio ha pedido una orden judicial de acceso a propiedad privada que espera para iniciar las demoliciones en estas urbanizaciones ubicadas entre San Isidro y La Pilara. Se accede desde la carretera de la Corte.