Urbanismo acaba los accesos al parque del río con más de 200 plazas de parking
Cuatro nuevos viales con más de 200 árboles completan el tramo entre el puente de Palmas y la futura piscina
Los pacenses podrán llegar al parque del río por nuevos viales que partirán de la avenida de Adolfo Díaz Ambrona y aparcar en las dos áreas que superarán las 200 plazas entre la futura piscina, una nueva promoción de pisos, el puente de Palmas y el río.
El Ayuntamiento enfila estos días el final de las obras para completar los accesos al parque del río entre el puente peatonal y el hotel NH. La constructora Extremadura de Infraestructuras tiene previsto acabar en tres meses, por lo que a final de año ya se podrá circular por estas nuevas calles aún en obras. El precio de adjudicación es de 560.000 euros.
Ya se puede ver un vial junto a la piscina. Este parte de la avenida Adolfo Díaz Ambrona y llegará hasta el parque. Contará con dos carriles bici, uno de subida y otro de bajada, y los peatones tendrán prioridad. Aunque se permitirá el acceso de autobuses o vehículos que presten servicios a la piscina. Para facilitar ese tráfico restringido han colocado adoquines. «Hemos puestos 6.000», dice el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña. No existen bordillos y serán los árboles los que distingan la zona de bicis del espacio peatonal. Tienen previsto adecentar el carril bici de Adolfo Díaz Ambrona para enlazarlo con este nuevo.
Al otro lado de la parcela, junto al puente de Palmas, han habilitado otra calle nueva. Esta permitirá la circulación de vehículos en dos sentidos hacia una de las bolsas de aparcamiento y también contará con estacionamientos en batería en la acera más lejana al puente.
La acera que queda más cerca del puente seguirá la estética de los senderos del parque, ya que será continuidad de uno de ellos y permitirá continuar andando o corriendo hasta el puente sin entrar en el hornaquebe.
El tercer vial estará en la zona más próxima al parque, uniendo la actual bolsa de aparcamiento junto al hotel NH y atravesando las dos áreas de estacionamiento que las máquinas están ahora creando. En ambas habrá árboles y zonas de césped.
El cuarto vial delimitará las zonas de aparcamiento y la futura urbanización de pisos. Ya se ve una máquina en el solar donde Riverside Guadiana va a levantar una promoción de cuatro bloques que sumarán 160 viviendas. Ahora inician la construcción de las dos primeras torres, para las que el PGM permite hasta seis alturas. Tendrán piscinas, zonas verdes, pistas de pádel y gimnasio, en lo que será una urbanización de altas calidades con una dotación comercial. Quieren tener la urbanización lista en 24 meses y entregar las viviendas de los dos primeros bloques en el verano de 2023. La promoción se llama 'Residencial Entrepuentes'.
El Ayuntamiento cuenta con una parcela en este solar, en una de las esquinas, para hacer viviendas en el futuro, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.
La reforma incluye la instalación de un nuevo saneamiento, el abastecimiento de agua, el sistema de energía eléctrica, la colocación de alumbrado público y otras instalaciones de telecomunicaciones y también las canalizaciones de gas. A esto se une el mobiliario público, es decir, bancos y papeleras.
Obras aprobadas en 2002
Tanto las obras de urbanización como las futuras viviendas completan una zona en auge desde que la CHG y el Ayuntamiento recuperaron las márgenes del río con el parque y, posteriormente, el Consistorio proyectó la piscina de la margen derecha, aun en obras. El Ayuntamiento aprobó el desarrollo urbanístico de esta área en 2002, pero es ahora cuando sale adelante.
Una constructora privada, Urvicasa, comenzó hace años estas obras para hacer calles y aparcamientos, pero no las terminó porque quebró con la crisis de 2008. El proceso de liquidación primero y las negociaciones municipales para hacerse cargo de ellas después hicieron que prácticamente se perdiera lo que en su día se había comenzado.
Al no tener mantenimiento, la vegetación invadió lo que debían ser los viales, robaron las instalaciones eléctricas y rompieron bordillos, tapas y arquetas. Así que no se pudo aprovechar nada.
Cuando el Consistorio decidió ubicar la nueva piscina junto al pabellón Juancho Pérez, comenzó las negociaciones con los propietarios de todo el suelo para completar el proyecto y crear las calles, que es lo que hacen ahora. El Ayuntamiento cuenta con que la piscina revalorice en el futuro una zona que ha experimentado un importante cambio en los últimos años con el parque del río.
Para impulsar las obras decidió convertirse en el agente urbanizador. Esto es, hacer las obras de urbanización directamente y que cada propietario pagara en función de la cuota que posee. Para ello firmaron un acuerdo en el año 2018.