Sucesos
Tres años de cárcel por traficar con droga en una casa de la Luneta en BadajozLa Policía Nacional halló 118 gramos de heroína y 62 de cocaína en la casa de la condenada, y aunque su hijo también fue procesado, queda absuelto de estos hechos
Tres años de prisión. Esa es la pena que será impuesta a Josefa M.M., una vecina de la barriada de la Luneta que se ... reconoció este jueves responsable de los 118 gramos de heroína y 62 de cocaína que fueron localizados en febrero de 2022 dentro del domicilio en el que reside junto a su hijo.
Esa incautación fue realizada por los agentes de la Policía Nacional tras una investigación contra el narcotráfico. Y aunque en un primer momento también se presentó acusación contra el hijo de la procesada, en la sentencia de conformidad que le será impuesta queda absuelto el varón.
La petición inicial de la Fiscalía era de 5 años tanto para la madre, que ahora tiene 78 años, como para el hijo, que ha cumplido 59. Era considerada la responsable de vender la droga mientras que el varón era acusado de captar a los compradores en el entorno de la vivienda y permitirles el paso solo cuando tenía la certeza de que no estaban siendo vigilados por la policía.
Pero en la negociación que ayer mantuvo el abogado de la defensa, Alfredo Pereira, con la representante del Ministerio Fiscal se acordó limitar la responsabilidad penal a la madre y dejar fuera de la acusación al hijo, que queda libre de todos los cargos.
La sentencia fija para Josefa M.M. una condena de 3 años de prisión y la obligación de hacer frente a una multa de 23.500 euros que, en el caso de no ser abonada, se transformará en otros 15 días de prisión.
De este modo se pone fin a un procedimiento que se puso en marcha tras la detención de los dos procesados como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La investigación comenzó a principios de 2022 cuando los agentes del grupo de estupefacientes de Badajoz tuvieron conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de droga en la calle Sabaleta.
Eso les llevó a establecer vigilancias en la zona, donde detectaron un trasiego continuo de consumidores que entraban en el domicilio, adquirían la droga y salían poco después.
En las vigilancias se observó que el varón investigado realizaba labores de vigilancia y captaba posibles clientes en torno al domicilio, con el claro objetivo de garantizar la impunidad de la venta y dificultar la labor policial.
Finalmente, el juzgado autorizó el registro de la vivienda, que se realizó el 10 de febrero de 2022. En su interior fueron localizados 118,59 gramos de heroína, 62,76 gramos de cocaína, 1.300 euros en billetes fraccionados y efectos para el corte y pesaje de las distintas sustancias.
La Policía Nacional indicó en su momento que la sustancia intervenida podría haber alcanzado en el mercado ilícito un valor próximo a los 18.000 euros.
Dos años después, la mujer ha sido condenada, aunque su abogado anuncia que solicitará que no entre en prisión por razones médicas.
En todo caso, no es la primera vez que se investiga a esta familia por tráfico de drogas. La ahora condenada ya había sido detenida en varias ocasiones por tráfico de drogas y también su hijo cuenta con antecedentes judiciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión