Termina el asfaltado de la carretera de San Francisco y empieza la obra en San Rafael
El vial de San Rafael estará concluido a finales de este mes si se cumple la previsión del Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Badajoz
La Diputación de Badajoz afronta estos días los remates finales en la obra de ensanchamiento del vial que comunica la carretera de Olivenza (EX- ... 107) con la pedanía de San Francisco, un tramo de cuatro kilómetros en el que ha tenido que ser reforzada la base de zahorra tras detectarse que el material utilizado no reunía las características técnicas exigidas.
Estos trabajos fueron adjudicados en el año 2022 y el acta de replanteo se firmó el 20 de diciembre de ese año con un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, la obra sufrió varios retrasos y el pasado mes de octubre, casi dos años después de comenzar, los vecinos denunciaron la inseguridad que suponía circular por un tramo en obras.
En ese momento se supo que el último retraso había sido provocado por la utilización de una zahorra que no reunía las características técnicas exigidas en el proyecto, un problema al que la empresa ha dado solución reforzando la firmeza de la base.
El jefe de servicio de Infraestructuras y Movilidad de la Diputación de Badajoz, Gervasio Benito, ha señalado que la carretera de San Francisco de Olivenza se encuentra prácticamente terminada. «Solo quedan algunos remates para que esté completa», afirma.
Los vecinos ya pueden utilizar el nuevo vial, más ancho que el que antes existía. Ahora tiene 7 metros de amplitud y sólo está pendiente la colocación de biondas en los tramos curvos y la instalación de algunas señales.
Muy distinta es la situación en el tramo que comunica la EX-107 con la pedanía de San Rafael de Olivenza, cuyo inicio está justo en el mismo punto. Esa obra fue adjudicada a la misma empresa constructora el año pasado y el acta de replanteo se firmó en junio de 2023 con un plazo de ejecución de seis meses. Pero al igual que ocurrió con el tramo de San Francisco, los trabajos acumulan casi un año de retraso.
Detalla Gervasio Benito que en este caso la empresa ha decidido comprar la zahorra a una empresa distinta para asegurarse de que cumple con las exigencias del proyecto y evitar el problema que surgió en otro tramo. «Ese material se está fabricando desde la pasada semana y en estos días han comenzado a extenderse la capa de zahorra. En unos 15 días estará lista y a partir de ese momento podrá asfaltarse, eso llevará otra semana».
Creen en la Diputación que si todo marcha como está anunciado el tramo de San Rafael también estará prácticamente terminada a finales de diciembre. «Tal vez queden algunos remates menores, pero los vecinos podrán utilizar la nueva carretera». De ese modo se pondrá fin al peligro que supone circular por una carretera que ha sido ensanchada ya con una capa de zahorra que en determinadas zonas se extiende también sobre la antigua carretera de alquitrán, lo que genera pequeños saltos y hoyos que no es fácil detectar cuando llueve.
«En la carretera de San Francisco se comprobó que el material no daba el resultado adecuado y eso ha obligado a que la empresa añada material hasta cumplir con los requisitos técnicos. En la de San Rafael no va a suceder porque la zahorra se ha encargado a una planta distinta y en los ensayos que hemos realizado ya se ha comprobado que se adapta a lo exigido», insiste Benito.
El alcalde pedáneo de San Rafael de Olivenza, Pedro Agostinho, se ha mostrado esperanzado con el nuevo plazo y confía en que el tramo de tres kilómetros que conduce a su pueblo, en el que residen 300 vecinos, pueda estar concluido a finales de este año.
Igualmente satisfecho se ha mostrado Manuel López Bravo, alcalde pedáneo de San Francisco, que tiene unos 500 habitantes. En su caso, valora que la carretera ya haya sido asfaltada y cree que dentro de pocas semanas la obra estará concluida. «Queda colocar las biondas, poner las señales, colocar los carteles, pintar la rotonda y poner dentro tres palmeras. Los vecinos están satisfechos», dice.
Estas obras son fruto de un convenio firmado entre la Junta de Extremadura, la Diputación y de Badajoz y el Ayuntamiento de Olivenza. El 50% del dinero lo pone la administración regional y la otra mitad, el organismo provincial. De la ejecución y el control de la obra se encarga la Diputación. El tramo de San Francisco tiene un presupuesto de 1.184.260 euros mientras que el de San Rafael costará 798.358 euros. De su ejecución se encarga la empresa Majoin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión