Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Alumnos y profesores del IES San Roque ayer, durante la protesta en las puertas del centro. c. Moreno

«Solo hay dos personas para limpiar todo el instituto»

Profesores y alumnos del IES San Roque de Badajoz protestan porque la falta de personal les impide cumplir con los protocolos anticovid

Miriam F. Rua

Badajoz

Jueves, 7 de octubre 2021, 07:48

Comenta

«No solo es que no podamos atender la limpieza extraordinaria del protocolo anticovid, es que no llegamos ni a la ordinaria. Hay solo dos personas de limpieza para todo el instituto, que está abierto catorce horas al día». Así se quejaba ayer el director del IES San Roque de Badajoz, Isaac Buzo, por la falta de personal no docente que sufre el centro desde el inicio de curso y que les llevó concentrarse durante la media hora del recreo en señal de protesta.

El instituto pacense ha comenzado el curso con solo dos trabajadores encargados de la limpieza, tres menos que los que tuvo el año pasado. La Consejería de Educación, explica Buzo, rechazó concederles el trabajador extra de refuerzo que durante el curso pasado sí tuvieron para poder cumplir con las medidas preventivas a fin de evitar los contagios por coronavirus dentro del centro. El motivo que les da Educación es que este curso tienen menos alumnos matriculados, sin embargo, aprecia su director, «no se tiene en cuenta ni el tamaño del centro ni que está abierto desde las 8.15 a las 21.30 horas».

El problema, añade, no solo es que les falte el refuerzo, es que tienen la mitad de personal de limpieza, solo dos de los cuatro trabajadores, porque los otros dos están de baja. «En la situación actual de pandemia es imposible cumplir con el plan de contingencia por covid que la propia administración nos envió, poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa y forzando a algunos profesores a asumir tareas de limpieza».

Tampoco tienen informático

No es está la única carencia, en el instituto San Roque están sin informático y les falta también un administrativo. En el primer caso, la falta de informático preocupa en el centro, sobre todo en el caso de que tengan que pasar a dar las clases 'online' porque confinen algún aula.

«Tenemos ordenadores pero no informático. Ni siquiera tenemos claves de acceso para los alumnos y los profesores nuevos. Estamos funcionando con impresoras que no funcionan y redes que se caen, tareas que han sido malamente cubiertas por algunos profesores», denunciaron ayer durante la lectura de su manifiesto de protesta.

En cuanto a la falta de personal administrativo, se lamentan de que Educación no haya cubierto la plaza vacante para atender una secretaría, que ahora solo funciona con una persona y que, cuando falta –explica su director–, les obliga a tener que cerrarla. Así ocurrió, denuncia, a inicios de curso en pleno proceso de matriculaciones.

«En definitiva, hoy en día, de cinco limpiadores hemos pasado a dos. De dos administrativos a uno. Y seguimos sin informático desde hace diez meses. Pedimos la agilización de los trámites en la contratación de las personas necesarias para el correcto funcionamiento del centro sin deteriorar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos», reclaman.

La Consejería de Educación, por su parte, defiende que «el centro está suficientemente dotado de personal no docente para garantizar, con seguridad, el desempeño diario de las tareas de limpieza, administración e informática». No obstante, reconoce que está agilizando los trámites para cubrir el personal que falta, pidiendo «comprensión y confianza en que la administración va a cubrir lo antes posible estas necesidades de personal».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Solo hay dos personas para limpiar todo el instituto»

«Solo hay dos personas para limpiar todo el instituto»