Solo el 3% de la basura que los pacenses dejan en el contenedor marrón está mal puesta
Tras año y medio este sistema de recogida de material orgánico cuenta con pocos usuarios en Badajoz, pero buenos resultados
Pocos alumnos pero de sobresaliente. Es el balance del contenedor marrón en Badajoz tras año y medio de funcionamiento en las calles pacenses. ... Este sistema de recogida de residuos orgánicos llegó en marzo de 2024 y se ha integrado de forma desigual.
Según los datos de la Concejalía de Limpieza cada mes se recogen de media 47.224 kilos de los contenedores marrones ubicados en la ciudad. Rubén Galea, concejal titular de este departamento, reconoce que es una cifra modesta para una localidad de 150.000 habitantes.
La cifra, además, supone un retroceso con respecto al arranque. Entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2024, es decir, los primeros cuatro meses de implantación, se recogieron 299.120 kilos en la ciudad, 74.780 al mes.
Es decir, los pacenses reciclan un 40% menos sus orgánicos que hace un año. Probablemente muchos hogares comenzaron atraídos por la campaña del Consistorio pacense que repartió cubos y bolsas especiales, pero han dejado de separar estos residuos.
47.224
kilos se recogen cada mes en los contenedores marrones de Badajoz. Es una cifra muy baja para una ciudad de 150.000 habitantes, pero, por contra, los que reciclan sus residuos orgánicos lo hacen muy bien. Solo hay un 2% de residuos impropios, es decir, que no corresponden.
El concejal de Limpieza explica que una de las razones por las que las cifras son tan bajas es que para participar en estas recogidas es necesario implicarse, entre otras cosas, hay que tener una llave de los contenedores marrones porque habitualmente están cerrados. Es decir, reciclan los orgánicos las personas más concienciadas. Eso también es positivo en cierto sentido porque, aunque la media de recogida es baja, la calidad del reciclaje es muy alta. Los que usan estos contenedores en Badajoz, saben lo que hacen.
La Junta de Extremadura lleva a cabo análisis de forma regular en los contenedores de reciclaje para comprobar si se hace bien, se llama proceso de caracterización. De forma aleatoria, sin determinar antes el sitio y la fecha, analizan contenedores y comprueban qué porcentaje de residuos sí que pertenecen a esas basuras.
Pocos impropios
Según los últimos análisis, explica Galea, solo un 3% de los residuos que se encuentran en los contenedores marrones de Badajoz son impropios. «Es una cifra espectacular, nos han felicitado», indica el concejal de Limpieza que cree que es una noticia fantástica.
No es tan sencillo. La denominación de residuos orgánicos parece fácil de entender, pero tiene ciertas particularidades. Se pueden echar en estas basuras los alimentos, los posos del café o las cáscaras de huevo, pero no el pelo o los chicles.
Galea indica, por tanto, que la separación es buena en los marrones, pero la cuenta pendiente es lograr que más hogares en Badajoz reciclen sus residuos orgánicos. Añade que hay acuerdos en proceso para que grandes instituciones de la ciudad se unan, lo que aumentará las cifras. Por ejemplo, esperan que se unan a la separación de orgánicos los hospitales y la el centro penitenciario.
La buena cifra en calidad de residuos se entiende mejor en comparación con otros contenedores. Rubén Galea explica, por ejemplo, que es mucho más complicado que los usuarios utilicen bien los contenedores amarillos (plástico, briks, latas, etc).
En 2023, por ejemplo, la cifra de impropios en contenedores amarillos era del 50%, es decir, la mitad de los que se tiraba estaba mal. El edil responsable de Limpieza detalla que estos malos resultados han ido mejorando en los dos últimos años.
En 2024 los análisis realizados por la Junta indicaron que los pacenses ya solo tiraban un 32% de basuras de forma incorrecta en los contenedores amarillos. En lo que va de 2025, la cifra es aún mejor, un 12%.
Badajoz ha sido una de las primeras ciudades en contar con contenedores marrones y eso que la normativa estatal obliga a tenerlos desde 2022. En concreto, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular obliga a las entidades locales de más de 5.000 habitantes a un recogida separada de esos biorresiduos de origen doméstico (contenedor marrón). Cáceres se incorporó a la lista de ciudades que cumplen el pasado mes de febrero. En su caso, sin embargo, usan una tarjeta para abrir los contenedores marrones en lugar de llave.
Consejos para usar el contenedor de orgánicos
El Ayuntamiento de Badajoz espera que, paso a paso, más vecinos se animen a separar sus residuos orgánicos. Para ello es importante tener en cuenta distintos consejos.
Es necesario tener en casa un cubo específico para depositar los residuos. En muchos casos se utilizan bolsas biodegradables (también conocidas como compostables). Si no así, es importante no echar a los contenedores las bolsas de plásticos, solo las basuras orgánicas.
¿Y qué se puede depositar en estas basuras? Pan, pieles de frutas, verduras, espinas de pescado, caparazones y conchas de marisco, cáscaras de huevo o frutos secos. También posos de café e infusiones; servilletas y papel de cocina usados manchados de grasas y aceites; pequeños restos vegetales de jardinería como flores y hojas. Así mismo también se pueden tirar en los contenedores marrones tapones de corcho y serrín.
Por contra, no se deben echar restos como el pelo, el polvo, los productos de higiene íntima, los pañales, colillas o los chicles. Estos elementos suponen residuos impropios.
A principios de 2024, antes de entrar en funcionamiento los nuevos contenedores, el Ayuntamiento llevó a cabo una campaña para repartir cubos marrones para las viviendas, bolsas compostables y la llave de los contenedores a las personas interesadas.
Hay vecinos que están haciendo uso de estas herramientas y otros que los tienen pendiente. Los que no cuenten con esto, también pueden unirse al reciclaje. En tiendas se pueden encontrar cubos y bolsas reciclables para orgánicos.
Además aún se puede solicitar a FCC una llave para abrir estos depósitos que están repartidos por los barrios de la ciudad y también en las pedanías. Otra incidencia habitual que suelen reportar los usuarios es que pierden la llave. Si es así también tienen la opción de solicitar una nueva a la empresa que lleva la limpieza en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión