El sol recibe hoy el encuentro de la Aurora con el Resucitado en Badajoz

El paso del Resucitado recibe los últimos retoques antes de que hoy salga en procesión. :: pakopí/
El paso del Resucitado recibe los últimos retoques antes de que hoy salga en procesión. :: pakopí

Badajoz espera con ganas la última procesión de una Semana Santa que se ha podido vivir en la calle solo a medias

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

En el día de gloria de la Pasión, se espera un multitudinario público de sol en la plaza de España para ver el momento más alegre: el encuentro de la Virgen de la Aurora con su hijo resucitado.

Después de que la lluvia haya aguado la mitad de la Semana Santa, los pacenses tienen ganas de ver la última procesión de este año, que saldrá de la iglesia de San Agustín a las 11.30 horas.

EL RESUCITADO

uAño de fundación
1982.
uPrimer paso
Santísimo Cristo Resucitado.
uCostaleros
45
uCapataces
Alfonso Romero Barroso y José Luis Cordón Porras.
uAcompañamiento musical
Su banda de cornetas y tambores.
uSegundo paso
Palio de María Santísima de la Aurora.
uCostaleras
30
uCapataz
Ángel Luis Romero.
uAcompañamiento musical
Banda municipal de música de Talavera la Real.

En la Hermandad del Resucitado esas ganas son dobles, ya que el Jueves Santo se vieron obligados a suspender la procesión de la Sentencia por la lluvia. Hoy, si todo sale como está previsto, harán su recorrido, el mismo que todos los años, pero al revés.

Este cortejo tiene una singularidad. Le acompañan escolares del colegio Sagrada Familia de Badajoz (las Josefinas) con su uniforme y también muchos alumnos con el hábito de nazareno. Incluso, una de las cuadrillas de la Virgen está integrada por antiguos alumnos de este centro de Santa Marina.

El Resucitado irá sobre el nuevo paso, realizado en madera de cedro en el taller del tallista sevillano Felipe Martínez Oliver. De momento está en bruto, pero los planes de la hermandad son labrarlo y dorarlo en sucesivos años. El conjunto lo completan los cuatro ángeles y los faroles de guardabrisas.

Le seguirá los pasos la Virgen de la Aurora. Lo hará de blanco, porque es la novia de la Semana Santa, con su luminoso manto de terciopelo liso. Lucirá la saya que tenía prevista sacar el Jueves Santo, también en blanco roto de seda y bordada en oro con fajín a juego.

El paso de palio estrena las ánforas laterales, que han sido realizadas por Manuel Arenas. También se lucirá de estreno el bordado trasero del palio en malla dorada y terciopelo azul pavo real.

El momento más especial de esta procesión es el 'encuentro', que se producirá en torno a las 13.15 horas en la carrera oficial. Delante de la Catedral, se pondrán los pasos mirándose de frente, habrá suelta de palomas, saludo del Resucitado a su Madre y 'baile' de sus costaleros para escenificar la alegría.