Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Manuel Ruiz, párroco de San Agustín, Vicente Carrasco, hermano mayor del Resucitado y el bordador Juan Manuel Expósito, esta mañana durante la presentación de los estrenos de la hermandad. pakopí

La Hermandad del Resucitado de Badajoz estrena el tallado frontal y trasero del paso del Cristo

La bambalina lateral del paso de palio, ciriales y la cruz parroquial se incorporan también al patrimonio de la cofradía, que espera enseñarlos en la calle la próxima Semana Santa

Miriam f. rua

Badajoz

Jueves, 18 de marzo 2021, 13:52

Comenta

La pandemia nos dejará por segundo año consecutivo sin procesiones, pero las Cofradías pacenses siguen trabajando. Buena prueba de ello ha sido la presentación esta mañana en la iglesia de San Agustín de los estrenos de la Hermandad del Resucitado, que avanza en el proyecto de su paso de misterio, incorporando las piezas frontal y trasera ya talladas en madera de cedro. No es la única incorporación, también tiene lista ya una de las bambalinas laterales del paso de palio, los ciriales del paso del Cristo, así como la cruz parroquial y los ciriales de acompañamiento.

El tallado del paso de misterio, sobre el que el sale en posición tanto el Cristo de la Caridad en su Sentencia como el Resucitado, ha sido realizado por el artesano Felipe Martínez, un jienense afincado en Sevilla. La realización del paso forma parte de un proyecto aprobado hace tres años por el cabildo de la cofradía y al que aún le quedan al menos otros tres años para que se complete.

Las dos nuevas piezas de estilo barroco, lucen en la parte frontal el escudo de la cofradía y en la trasera el del actual arzobispo Celso Morga.

Pieza frontal ya tallada del paso del Cristo de la Hermandad del Resucitado. pakopí

La talla del paso está en bruto y así se mostrará el próximo año si la pandemia permite sacar las procesiones la calle. El resultado final será muy distinto ya que parte de la madera se barnizará en caoba, otra parte irá pintado en dorado y los escudos irán policromados. Además, queda por realizar le tallado de los laterales del paso y los candelabros, en los que esperan avanzar durante este año.

De las manos del bordador Juan Manuel Expósito, quien también es el administrador de la cofradía, han salido la bambalina lateral del paso de la Virgen de la Aurora, que acompaña en procesión a la Sentencia el Jueves Santo y al Resucitado el domingo de Resurrección.

Con hilo de oro y seda sobre malla y motivos de rosas y azucenas, las bambalinas van sueltas con el varal en medio para facilitar el vaivén tan característico de los pasos de palio en procesión. Expósito está trabajando desde enero en la otra bambalina lateral que permitiría completar el paso de palio y en mente ya tiene los siguientes trabajos: el bordado del cubremanto y de manto blanco de la Virgen.

El patrimonio de la Hermandad del Resucitado crece además con la donación de la nueva cruz parroquial y de dos ciriales, realizados en madera y metal plateado y de un juego de cuatro ciriales que portarán las dalmáticas del paso de Cristo. Estas piezas, que han sido donadas por hermanos de la cofradía, han sido realizados por el orfebre sevillano Manuel Arenas Vargas.

La Hermandad del Resucitado, que está en pleno traslado de su sede desde la calle Porrina a Morales, confía en poder sacar a la calle todos los estrenos el próximo año, mientras que trabaja ya en el altar temporal que durante esta Semana Santa podrán ver los pacenses con sus imágenes titulares. Ocuparán dos capillas de la iglesia de San Agustín, en una de ellas colocarán los atributos de la Hermandad y en la otra las tallas del Resucitado, la Virgen de la Aurora y el Cristo de la Caridad, al que no se incorporarán el resto de figuras que componen el misterio de la Sentencia, tal y como procesiona los Jueves Santo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Hermandad del Resucitado de Badajoz estrena el tallado frontal y trasero del paso del Cristo

La Hermandad del Resucitado de Badajoz estrena el tallado frontal y trasero del paso del Cristo