Colas en la Soledad para ver a la Patrona de Badajoz en el día de Jueves Santo
Miles de personas aprovechan la jornada festiva para visitar los altares preparados por las cofradías
Evaristo Fdez. de Vega
Badajoz
Jueves, 1 de abril 2021, 13:50
Jueves Santo en Badajoz. Día señalado en el calendario cofrade. Jornada intensa que debería haber sido y que por segundo año, a causa de la pandemia, se ha visto privada de sus tradicionales desfiles procesionales. La Hermandad de la Soledad, que venera a la Patrona de Badajoz; la del Resucitado, con su Cristo de la Caridad y la de la Vera Cruz, con su Cristo del Amor, habrían sido las encargadas de sacar sus imágenes en esta jornada intensa que se habría cerrado muy de madrugada al entrar en la parroquia de San Roque su imagen del Cristo de la Paz.
Pero 2021 no ha traído un Jueves Santo normal y durante todo el día de hoy se contarán por cientos, tal vez miles, los pacenses que pasarán por los principales templos de la ciudad para visitar los altares que han sido preparados.
En la ermita de la Soledad la escena está siendo muy parecida a la de otros Jueves Santos. los tres pasos han sido colocados como cualquier otro año y la Patrona luce en el centro de la ermita. «Yo estoy contento y feliz porque estamos celebrando la Semana Santa», dice José María Blanco, hermano mayor de la Soledad.
«Si comparamos con el año pasado estamos muchísimo mejor, porque tenemos la oportunidad de celebrar la verdadera Semana Santa, que es la que se vive en los templos. Aunque también es verdad que a todos los cofrades nos gusta sacar nuestros pasos a la calle y eso no podemos hacerlo», reflexiona sin ocultar su emoción.
Blanco recuerda que el año 2020 fue mucho más duro. «Yo estaba en casa, en pijama y zapatillas, viendo que los hospitales no daban abasto y sufriendo por todas esas personas que lo estaban pasando mal. Ahora también muere gente de covid, pero son menos y parece que la situación poco a poco se va normalizando», prosigue.
Mientras habla, un continuo goteo de fieles va accediendo a la ermita. Fuera se han formado colas de personas que acuden con el deseo de orar unos instantes ante la imagen de la Patrona. Se santiguan, sacan sus móviles para hacer alguna que otra foto y, en ocasiones, depositan flores para ornamentar los pasos.
«Las imágenes van a seguir expuestas hasta el Domingo de Resurrección, queremos que puedan ser visitadas por todas las personas que lo deseen», explica el hermano mayor, que agradece también las donaciones que se están recibiendo para los desayunos solidarios que ofrece la hermandad. «Estamos sirviendo 1.200 desayunos al mes. La media puede ser de 50 o 60 personas diarias».
Escenas parecidas se viven en otros templos de la ciudad, que este jueves podrán celebrar los oficios del Jueves Santo. Desde el Arzobispado de Mérida-Badajoz se ha pedido que se suprimiera el lavatorio de pies para reducir la exposición a posibles contagios, pero el resto de los ritos sí pueden realizarse con una cierta normalidad.