La segunda línea eléctrica a Valdebótoa y Gévora comenzará a funcionar este mes
Endesa espera que el desdoblamiento de esta línea acabe con los cortes de luz que sufren estos poblados
Gévora y Valdebótoa tendrán a finales de este mes de agosto una segunda línea de suministro eléctrico con la que Endesa, la compañía que lleva ... la luz a los poblados, pretende atajar los apagones que llevan sufriendo más de una década.
En la zona del La Pesquera están trabajando en el desdoblamiento de la línea de media tensión que alimenta a los vecinos de Gévora y Valdebótoa que, junto con parte de los de Sagrajas y Novelda, son los que cada invierno tienen que soportar microcortes y cortes de luz prácticamente a diario.
Los dos poblados, explica Endesa, «estaban alimentados por una sola línea y ahora tendrán dos, lo que supone una garantía de suministro ante cualquier incidencia que pueda surgir en la red».
Estos trabajos han consistido en la instalación de 1,5 kilómetros de cableado tanto aéreo como subterráneo y la colocación de una torre de media tensión. Ahora se está trabajando en un centro de seccionamiento que permita digitalizar esta red y poder actuar de forma remota ante cualquier incidencia o avería que se produzca.
Endesa calcula que la nueva línea empezará a funcionar a finales de este mes. En ella se han invertido 200.000 euros, que forman parte de un plan de la compañía para reforzar el suministro de las pedanías afectadas por los cortes de luz.
La respuesta de Endesa llega después de que durante esta primavera los vecinos de las pedanías, organizados en una plataforma, intensificaran sus protestas ante las averías diarias que sufrían con cortes, en algunos caso de segundos, y en otros de horas que dejaban sin luz a casas y negocios.
El desdoblamiento de la línea que alimenta Gévora y Valdebótoa ha sido muy bien recibido por los vecinos, si bien reclaman que Endesa continúe invirtiendo en renovar las instalaciones que suministran a los poblados. «Es una solución parcial que creemos que va a reducir los cortes de luz pero no va a solucionar todos los problemas», augura Ángel Andreo, portavoz de la plataforma 'Vecinos de las pedanías', que es la que está al frente de las reivindicaciones.
Los vecinos creen que es una solución parcial que disminuirá la frecuencia de los apagones, pero quieren más inversiones
«Tendremos que esperar al invierno para ve si surte efecto, en verano no solemos tener tantos cortes del luz. El problema viene sobre todo del centro de transformación de Valdebótoa, donde hay un nido de cigüeña y en cuanto llueve y cae una ramita nos deja sin luz», explica.
El problema del suministro eléctrico que arrastran los poblados de Badajoz es, a su juicio, la antigüedad y la falta de mantenimiento de la red. «Hoy en día cualquier casa tiene más componentes eléctricos de lo que tenía el pueblo entero hace 50 años cuando se le dio suministro eléctrico a las pedanías».
«Tener una segunda línea como tiene cualquier barrio de Badajoz ayuda mucho porque va a ser más difícil que cada vez que haya una incidencia se caiga la red, pero esta no es la solución a todos los problemas. Necesitamos que se siga invirtiendo en renovar líneas y en soterrar y mantener los transformadores», reclama el portavoz de los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión