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El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, cifró en una horquilla entre 80 y 85 millones de euros la inversión que ha realizado ... la compañía Amazon en la plataforma logística del Suroeste Europeo.
Santamaría recordó que la Junta no ha aportado ni un euro desde que se planteó el proyecto, aunque sí ha colaborado realizando obras en el entorno y preparando la carretera de Campomayor para atender los 600 camiones que se esperaban cada día. Esta es una de las pocas veces que un político extremeño pone números a la inversión debido a la confidencialidad que exige la compañía.
En base al impuesto de construcciones (ICIO), se sabía que la inversión era superior a los 70 millones de euros.
La compañía pagó 1,7 millones al Ayuntamiento en julio de 2021, una cifra que permite estimar una versión de 41.756.000 euros solo en la construcción. Si además se le suma el beneficio industrial y los gastos generales, un 19%, el importe se dispara a 49.689.640 euros. Y con el 21% de IVA la inversión ronda los 60 millones de euros.
Además, la compañía compró los terrenos a Avante, la empresa pública extremeña que gestiona la plataforma logística y los suelos industriales de la región. Pagó 70 euros por cada metro cuadrado, lo que equivale a 13,7 millones de euros, sin impuestos. Entre todas las cifras superan los 70 millones de euros. A esto, hay que sumar el equipamiento interior.
En su día trascendió que su interior disponía de estanterías robotizadas entre el suelo y el techo, en una altura que equivale a varias plantas, así como comedor, otras dependencias para trabajadores y el área administrativa. Y, con todo ello, los casi 85 millones que ha desvelado el consejero Santamaría esta semana.
Lo dijo en una charla que ofreció en la Real Sociedad Económica del País en Badajoz la pasada semana. Ahí, también desveló que la sociedad americana rechazó el ofrecimiento que le hizo la Junta de Extremadura para mediar con otros operadores logísticos que pudieran estar interesados en abrir las instalaciones.
La postura de la compañía se mantiene tal y como reconoció la propia firma hace un año, cuando confirmó a HOY que no tenía intención de deshacerse de las instalaciones de Badajoz. Ahora han ratificado que no tienen intención de vender ni alquilar, ni tampoco fecha de apertura prevista.
La sociedad mantiene los rótulos y carteles que colocó en 2022 en la carretera de Campomayor.
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