Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Un peatón camina por la tierra debido a la falta de acera en Ricardo Carapeto. CASIMIRO MORENO

Ricardo Carapeto lleva dos años esperando las obras de sus aceras

El Ayuntamiento asegura que el Ministerio de Fomento ya ha hecho un proyecto para urbanizar la última parte de esta calle y pide que lo ejecute

Viernes, 24 de abril 2020, 07:49

Comenta

Hace dos años que los vecinos celebraron una noticia que hace mucho que esperaban. Los Presupuestos Generales del Estado se aprobaron con una partida de 450.000 euros para arreglar el último tramo de la avenida Ricardo Carapeto. Esta vía, la principal del barrio de San Roque, carece de aceras e iluminación en la zona más cercana a la carretera de Madrid. La celebración, sin embargo, fue en vano porque la obra sigue sin ejecutarse. Ni tiene fecha.

El problema es que esta vía está entre dos administraciones. Al ser una carretera (la N-430) depende del Ministerio de Fomento, pero el Estado alega que ya es parte del casco urbano y que, en todo caso, las aceras serían competencia municipal. Hace dos años este enfrentamiento quedó aparcado porque el PP y Ciudadanos pactaron una enmienda en los presupuestos generales con 450.000 euros para acondicionar la zona.

¿Por qué no se ha gastado ese dinero? Los presupuestos de 2018 quedaron prorrogados, por lo que aún están vigentes. En noviembre de 2018, además, se estableció la forma de ejecutar la obra. En una reunión, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, llegaron a un acuerdo. García Seco reveló que Fomento no podía realizar la reparación porque había una instrucción de no urbanizar carreteras. Sin embargo, propuso al Consistorio que ellos realizasen el proyecto de obra y que el Gobierno lo financiaría a través de un convenio.

En la actualidad, sin embargo, el Ayuntamiento indica que Fomento ya había hecho por su cuenta un proyecto y pide que lo ejecute sin más retrasos. Desde la Delegación del Gobierno, por su parte, dicen que se mantiene el acuerdo de 2018 y que no se han producido avances.

Por tanto, la urbanización definitiva de la avenida Ricardo Carapeto sigue en el aire, entre dos administraciones, y agravada por la situación actual de paro administrativo debido a la crisis sanitaria.

Para los vecinos y comerciantes de San Roque es vital que se arregle este tramo. Hace años era una zona sin apenas movimiento de peatones, pero actualmente están las oficinas y los campos de entrenamiento de la Federación Extremeña de Fútbol. Solo eso hace que por las tardes haya un tránsito constante de menores que van a entrenar. A esto se suma la instalación en la zona de varios comercios como un bazar, un restaurante y un gimnasio.

El peligro de atropello aumenta, además, porque muchos vecinos aparcan en los solares que hay frente a estos comercios y cruzan por una zona sin paso de peatones. Por la noche, además, apenas hay visibilidad.

A finales de 2017, el Ministerio de Fomento alargó el quitamiedos de este tramo de Ricardo Carapeto para tratar de evitar los cruces indebidos, pero los peatones siguen pasando porque el paso de cebra más cercano está a 150 metros y así evitan dar un rodeo.

Otro peligro son los coches que aparcan en los arcenes sin urbanizar. Eso provoca que muchas veces los peatones invadan la calzada para caminar por esta avenida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ricardo Carapeto lleva dos años esperando las obras de sus aceras

Ricardo Carapeto lleva dos años esperando las obras de sus aceras