Retoman las obras del carril bici en Dragones de Hernán Cortés
Han estado paralizadas parte de agosto para ajustar este nuevo vial al paso de vehículos y buses
Los operarios han vuelto a la plaza de Dragones de Hernán Cortés después de un verano intermitente. Parte de agosto, de hecho, esta actuación ha ... estado paralizada. Aquí están reconfigurando los viales porque introducen el específico para bicicletas.
El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, reconoció este martes que se trata de una actuación compleja porque deben conseguir un mínimo de dos metros para que pasen los ciclistas cuando el resto de la calle ya está distribuida.
En este caso, además, deben respetar el carril para buses y el de vehículos. El edil aseguró que está ya solucionado para que todos puedan convivir.
El inicio de obras se vio alterado precisamente porque las mediciones no se habían realizado de forma correcta y el nuevo carril para bicis complicaba el futuro paso de los buses. Este requiere un mínimo de 3.50 metros para que mientras pasa el autobús queden otros 50 centímetros por cada lado. Un poco antes de llegar a Zurbarán, hay otros dos carriles para coches.
El nuevo carril bici reducía demasiado el espacio. La Policía Local tuvo que realizar mediciones este verano y el proyecto se ha ajustado para retomarlo hace solo unos días.
4,4 kilómetros de carril bici
En febrero comenzaron las obras para instalar 4,4 kilómetros de carril bici que recorrerán las murallas abaluartadas de la ciudad. En verano los trabajos se están centrando en los cruces en los que hay tráfico para aprovechar que hay menos coches estas semanas. Uno de esos cruces era este de Dragones de Hernán Cortés.
Hay obras en la plaza de la Libertad, Manuel Fernández Mejías con Ronda del Pilar y esta misma calle en su intersección con la avenida de Europa y Pedro de Valdivia. En este último cruce los trabajos son ambiciosos. Se encuentran cuatro calles con mucho tráfico en este punto y la instalación del carril bici cambia su configuración.
Uno de los principales cambios en este cruce es que se ha instalado un paso de peatones elevado que cruza Pedro de Valdivia. Además se ha recortado espacio en los carriles de la carretera para dejar hueco al carril para bicicletas. Así, se ha ampliado el acerado que va de Alonso de Celada hacia Ronda del Pilar y el que va por Ronda del Pilar hacia la calle Manuel Fernández Mejías, donde también se ha instalado un paso de cebra empedrado. El carril bici, además, quedará separado del tráfico por un bordillo para proteger a los ciclistas.
Inicialmente, el proyecto aún recortaba más espacio en las calzadas para ampliar las aceras. Pero finalmente se cambió para reducir el impacto en el tráfico.
La obra del carril bici de la muralla cuesta 2,4 millones de euros que ha recibido Badajoz gracias a los fondos Next Generation y debe estar terminada en 12 meses, es decir, que se debería rodear la muralla abaluartada en febrero de 2026.
Cuando las obras finalicen en los cruces de Ronda del Pilar con Fernández Mejías y con la avenida de Europa, los operarios seguirán llevando el carril hacia la plaza de la Libertad (la parada de autobuses). En esta zona la obra también está en marcha en la calle Pablo Julio Rodríguez Miranda y por los jardines delante de Correos, por donde cruzará de acera hacia el lateral del colegio General Navarro.
La particularidad del carril bici de la muralla es que tiene por objeto seguir este monumento. En la mayor parte de sus cuatro kilómetros de extensión lo logra, pero el reto ha sido darle continuidad en las brechas, es decir, en las zonas de Badajoz donde demolieron los baluartes para abrir espacio a las grandes avenidas.
Esas brechas son las zonas donde las obras se están llevando a cabo durante el verano. El tramo sin muralla más grande es el que va desde la puerta del Pilar hasta Menacho y en el que se centran ahora los trabajos. Otra brecha está en la avenida de Colón, entre la Policía Nacional (Parque Infantil) y la calle Regino de Miguel (traseras de Menacho). Este será el siguiente en estar en obras. El edil responsable de Gabinete de Proyectos indica que cruzar la brecha de la avenida de Colón es más fácil de salvar porque es más corta.
En el parque de la Legión y en la Circunvalación Reina Sofía ya se puede ver una muestra de cómo será terminado este carril bici. En estas zonas se ha hecho una prueba con la pintura ocre que se usará para colorear el asfaltado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión