La rehabilitación del hornabeque de Badajoz sale a concurso por el doble de precio que en 2021
La obra quedó desierta el año pasado porque a ninguna empresa le salieron las cuentas con los 74.000 euros que conllevaba, por lo que ahora asciende a 158.724 euros
Las obras para rehabilitar el hornabeque salen de nuevo a concurso después de que el año pasado quedaran desiertas. Ninguna empresa optó por una actuación que tenía un presupuesto de 74.000 euros. En principio, el Ayuntamiento anunció que volvería a licitarla por un importe superior de hasta un 50%.
Aunque la crisis energética, el encarecimiento de los materiales, los problemas en el sector de la construcción han disparado el precio hasta el doble del presupuesto de 2021. El valor estimado del contrato ahora es de 158.724 euros. Con IVA, el importe sube a 192.000 euros. La junta de gobierno local, que se reúne los viernes, conoció ayer los datos de la licitación, que ya está en la Plataforma de Contratos del Sector Público.
La delegación de Gabinete de Proyectos llevaba meses pendiente de sacar a concurso el contrato, algo que ha podido hacer ahora porque el presupuesto de 2022 ya está en vigor. Otras delegaciones estaban también pendientes de ese paso en las cuentas para volver a licitar concursos que quedaron desiertos en 2021 con un aumento de precio. Entre ellos, el quiosco de la plaza del Pirulo y los vestuarios del campo de fútbol del Cerro de Reyes.
¿Qué se hará en el hornabeque?
El Ayuntamiento preparará el hornabeque, conocido popularmente como cabecera del Puente de Palmas en la margen derecha, como centro de interpretación de la Guerra de la Independencia. Las obras incluyen adecentar la Puerta de San Vicente y su entorno.
El portavoz municipal, Antonio Cavacasillas, anunció ayer la limpieza de paredes con chorros de arena y otras sustancias para eliminar impurezas. Las actuaciones llegarán a las bóvedas, las jambas y la restauración de la barandilla metálica.
Las empresas interesadas deben presentar las ofertas antes del 21 de junio. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que puede estar lista antes de final de año.
Inventario de árboles por medio millón
El Ayuntamiento también informó ayer del contrato para crear un inventario de árboles , en formato digital, donde se recojan todos los ejemplares de la ciudad y cómo se deben podar. Cuando esté terminado el censo, se procederá a una actuación que se hizo por última vez hace una década. El contrato saldrá en cuatro lotes; el 1 dirigido a San Roque, Margen Derecha y Pardaleras y con 3.159 árboles que han sido censados en estas zonas; el 2 sobre 3.562 árboles de Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y Zona Centro; el 3 sobre 3.339 árboles de Cerro Gordo, La Pilara, Las Vaguadas, Ciudad Jardín y Cerro del Viento, y el 4 en 3.378 árboles en Valdepasillas y la Barriada de Llera.
El importe de este contrato es de 547.000 euros.