Borrar
Poda de palmeras en Badajoz. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz hará un inventario de los árboles de la ciudad

El Consistorio destinará 550.000 euros a un proyecto en el que también habrá un poda extraordinaria

REDACCIÓN / EUROPA PRESS

BADAJOZ.

Jueves, 20 de enero 2022, 07:27

Comenta

El Ayuntamiento de Badajoz dedicará 550.000 euros a una poda extraordinaria que actuará sobre el conjunto del arbolado de la ciudad, en el marco de un proyecto que se completa con una evaluación de riesgo según la ubicación o el posible daño que puedan causar. También se hará un inventario que permitirá conocer el estado fitosanitario y las últimas actuaciones.

Así lo avanzó el concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, en una rueda de prensa en la que detalló que este proyecto ya se anunció a finales de 2021 incluido en el Plan de Impulso.

En este sentido, el edil puntualizó que se habla de extraordinario porque se va a actuar en toda la ciudad. Explicó que «desde hace ya bastantes años no se hacía una revisión total fitosanitaria de la arboleda de la ciudad», algo que es preceptivo realizar cada 10 o 15 años.

Coslado detalló que el proyecto cuenta con una inversión de 550.000 euros y va a sacarse en cuatro lotes; el 1 dirigido a San Roque, Margen Derecha y Pardaleras y con 3.159 árboles que han sido censados en estas zonas; el 2 sobre 3.562 árboles de Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y Zona Centro; el 3 sobre 3.339 árboles de Cerro Gordo, La Pilara, Las Vaguadas, Ciudad Jardín y Cerro del Viento, y el 4 en 3.378 árboles en Valdepasillas y la Barriada de Llera.

El equipo técnico del Ayuntamiento supervisará estos trabajos, que se harán sobre «todos y cada uno de los árboles de la ciudad». Algunos serán solamente inspeccionados, se comprobará su estado y se anotará, mientras que en otros sí que habrá que hacer labores de poda.

También se acometerá la eliminación ejemplares muertos o enfermos, además del rebajado de las ramas en plátanos u olmos. En fresnos, moreras y similares se hará una descarga de las copas y se eliminarán aquellas ramas que puedan molestar a los viandantes o que estén próximas a viviendas.

«Se va a pasar por todas las calles de Badajoz que tienen árboles, no va a quedar un solo árbol sin inspeccionar», prometió Coslado.

El edil diferenció entre el contrato plurianual de poda ordinaria, que supone 100.000 euros al año y que se hace por zonas, y esta actuación extraordinaria en la que se realizará un inventario completo de la ciudad y un estudio fitosanitario «árbol por árbol».

En lo que a plazos se refiere, matizó que se están elaborando los pliegos y que cuando se terminen saldrá a licitación, por lo que consideró que podrá empezarse antes de que llegue el verano con aquellas especies que se pueden evaluar y podar en la época estival.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Badajoz hará un inventario de los árboles de la ciudad

El Ayuntamiento de Badajoz hará un inventario de los árboles de la ciudad