Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Los camiones hacen cola en el cerro para sacar tierra j.v. arnelas

Rebajar un cerro para levantar un barrio en Badajoz

La urbanizadora de las calles que se construyen junto a Decathlon eleva el nivel de la urbanización con tierra procedente del Cerro del Viento

Viernes, 9 de septiembre 2022, 08:23

Comenta

El trasiego de camiones es constante. Comenzó en julio y a estas alturas de septiembre ya se observa el 'bocado' que han abierto las máquinas en cerro situado frente al centro de salud de Valdepasillas. «Básicamente se trata de llevar tierra de un lugar en el que hay que retirarla a otra zona en la que se necesita», explica Antonio García Camacho, presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico 'Las Palomas', encargada de urbanizar un nuevo sector urbanístico que permitirá levantar 2.000 viviendas en la avenida de Elvas, entre Decatlhon y el restaurante KFC.

Sus explicaciones responden a la pregunta que se hacen los vecinos del Cerro del Viento, una urbanización que hace dos décadas escuchó hablar del inminente inicio de las obras de llenarían de viviendas una amplia franja de terreno situada entre la avenida Jaime Montero de Espinosa y Las Vaguadas.

El proyecto de la urbanización que ampliaría el Cerro del Viento fue aprobado por el Ayuntamiento en 2008, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria en los años siguientes paralizó su desarrollo. En los 15 años que han transcurrido desde entonces ha permanecido inalterable ese cerro al que se accede por un empinado camino que parte desde la rotonda del centro de salud.

Pero a mediados de este verano una máquina excavadora llamó la atención del vecindario. Junto a la rotonda permanecía estacionada cada tarde una gran máquina excavadora y a primera hora de la mañana subía al cerro para llenar de tierra media docena de camiones que realizaban varios viajes cada día.

Explica García Camacho que la extracción de tierra es habitual en el mundo de la construcción y que en este caso se debe al acuerdo que ha alcanzado la urbanizadora que trabaja junto a Decatlhon con los propietarios de los terrenos situados frente al centro de salud de Vadepasillas. «Es lo que se llama tierra de préstamo: una empresa necesita rellenar y a la otra le viene bien que se retire».

En este caso los materiales están siendo llevados a la avenida de Elvas para elevar la cota de las calles de la nueva urbanización. El objetivo es ponerlas al nivel de la avenida de Elvas, cuyo nivel supera en varios metros a la que tiene la parcela en el extremo más alejado de la avenida.

La nueva urbanización ocupa 378.713 metros cuadrados y ha sido dividida en dos fases. La primera está terminada y sólo tiene pendiente la plantación de árboles, que se hará a la vuelta del verano, por lo que será entregada al Ayuntamiento a finales de este año.

Esa primera parte de la urbanización ya tiene sus calles alquitranadas y han sido colocados los bancos, las farolas e incluso las zonas de juegos infantiles. La segunda se comenzó más tarde y concluirá en agosto de 2023.

Es en esta segunda fase donde están siendo descargadas las bañeras de tierra (cada una pesa más de 20 toneladas) procedente del Cerro del Viento.

Los camiones vierten las bañeras llenas de tierra en la nueva urbanización. j.v. arnelas

Adelanta Antonio García Camacho que, en paralelo a las obras de urbanización de la parcela, la promotora de viviendas Cívitas Pacense comenzará a levantar en septiembre los dos primeros bloques, La intención es que estén terminados en 18 meses.

Esas dos torres serán las primeras en un sector en el que habrá más de 40 bloques de pisos. El proyecto contempla que con fachada a la avenida de Elvas haya cuatro torres de hasta nueve alturas.

Las siguientes tendrán un máximo de seis plantas. En la zona interior de ese sector urbanístico (la más alejada de la avenida de Elvas) habrá un parque con zonas verdes y senderos de 800 metros de largo por 50 de ancho,

Entre ese corredor verde y las viviendas habrá cuatro parcelas de uso dotacional. Una de ellas tiene 11.200 metros cuadrados y es de uso educativo, por lo que está destinada a un colegio o un instituto.

El cerro, a la espera

Más tiempo tendrá que esperar la futura urbanización que se levantará entre Jaime Montero de Espinosa, La Banasta y la carretera de Valverde para dar continuidad al Cerro del Viento.

El proyecto se aprobó en 2008 y abarca 43 hectáreas en las que se distribuirán 20 manzanas de viviendas. Este enclave acogerá la edificación de 516 casas unifamiliares y 774 pisos en bloques de hasta seis alturas.

El proyecto reserva una parcela para una guardería y otra para un centro de enseñanza primaria o secundaria. El tercer terreno dotacional podría acoger equipamiento administrativo, asistencial, recreativo y social o sanitario. A todo ello se unirá uno de los mayores parques de la ciudad. Ocupará 110.000 metros cuadrados, lo que equivale a la superficie de once campos de fútbol y se ubicará cerca del antiguo estadio José Pache.

Los propietarios siguen con la intención de urbanizar la zona y próximamente se reunirán para analizar su viabilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Rebajar un cerro para levantar un barrio en Badajoz