Arranca la construcción de una urbanización con 2.000 pisos junto a Decathlon de Badajoz
Las obras para crear dos avenidas, seis calles, dos rotondas, una plaza ajardinada y un parque estarán terminadas a inicios de 2023
El trasiego de máquinas y camiones es constante en la avenida de Elvas. A comienzos de año empezaron las obras de urbanización de 30 hectáreas ... entre la avenida y el arroyo Cabrera, que discurre a unos 150 metros del río. En esta zona se podrán levantar unos 2.000 pisos, que se dividirán en 40 o 45 bloques porque cada uno de ellos tendrá entre 40 y 50 pisos.
Las primeras 100 empezarán a construirse en septiembre, según Civitas Pacensis, la promotora mayoritaria de esos terrenos y que preside la agrupación de interés urbanístico que ha comenzado ya a hacer las calles. Estas deberán estar terminadas a principios de 2023, dos años después de su inicio, y entonces las primeras viviendas estarán a punto de acabar. La edificación de estos primeros pisos tendrá un periodo de ejecución de 18 meses. Civitas Pacensis tiene adjudicadas 400 de las 2.000 que formarán la urbanización. Levantará las otras 300 por fases.
Este grupo tiene el 18% de la agrupación de interés urbanístico. El resto de socios son minoritarios y entre ellos hay entidades bancarias que se quedaron con solares en la anterior crisis. Cada propietario contribuye al coste de la urbanización en función de su propiedad.
Hacia la avenida de Elvas están previstas cuatro torres de hasta nueve alturas. Las que vayan quedando en las líneas posteriores, esto es, dentro de la nueva barriada, tendrán hasta seis plantas. El área está diseñada para que las comunidades tengan zonas verdes y privadas, como piscinas o pistas deportivas.
Hacia el río está prevista la construcción de un parque con zonas verdes y senderos que quedará a la altura del tanatorio Puente Real. Este medirá unos 800 metros de largo por unos 50 metros de ancho, según explica Antonio García Camacho, presidente de la agrupación de interés urbanístico y responsable de promociones de Civitas Pacensis. Entre ese parque y la margen derecha del río hay una serie de terrenos privados donde no está permitida la construcción. En el futuro, las administraciones tendrán que analizar si extienden el parque del río, aunque eso conllevaría expropiaciones y los plazos se alargarían.
En esta nueva urbanización ya en marcha, quedarán cuatro parcelas entre el corredor verde que harán y las viviendas. Se entregarán al Ayuntamiento para dotacionales públicos. Para construir un colegio o instituto habrá 11.200 metros cuadrados.
Por el franco derecho, la urbanización lindará con el sector 9.2.3, donde ya hay construidas varias torres de viviendas y hay personas residiendo. En este caso, la urbanización se está haciendo por partes. Es en uno de estos bajos comerciales donde está anunciado un Kentucky Fried Chicken.
Sin embargo, en el sector 9.2.4, el que se construye junto a Decathlon, se urbanizarán los 378.713 metros cuadrados completos. Si bien, los trabajos han comenzado en la avenida e irán avanzando hacia el río.
Una vez que esté terminada, el área tendrá dos bulevares, al estilo del paseo Condes de Barcelona, y una plaza central ajardinada. Habrá seis calles, dos rotondas y dos avenidas. Estas últimas enmarcarán las viviendas. Una avenida irá entre los bloques y los dotacionales públicos y la otra será perpendicular a la primera. Este comenzará junto a Decathlon y terminará en el futuro parque con una rotonda. Cuando pasen los años, este vial enganchará con el puente que el Ayuntamiento ya reclama.
Aún no está en construcción, pero el Consistorio lo ve imprescindible ante el desarrollo de la avenida de Elvas con actuaciones como esta nueva urbanización. El alcalde, Francisco Fragoso, ve posible su construcción con los fondos europeos de recuperación de la crisis. Esta plataforma enlazaría la margen derecha con la Granadilla.
La avenida de Elvas recibirá un impulso a su desarrollo urbanístico en el próximo año. Además de estas 100 primeras viviendas que se construirán en este sector, Civitas anuncia ya 60 viviendas unifamiliares en parcelas de 250 metros cuadrados en la antigua embotelladora de Coca-Cola. Quieren empezar la edificación de estas últimas a inicios de 2022.
Junto a ellos y frente a la urbanización quedará el hospital de Quirón, que esta semana ha recibido un impulso al aprobarse una modificación urbanística que permite comenzar la tramitación del centro donde había un salón de celebraciones.
Bajos comerciales
Las 40 o 45 torres que en el futuro sumarán 2.000 viviendas junto a Decathlon tendrán bajos comerciales. No están previstos más grandes comercios independientes, como Decathlon, porque ya existe esta tienda deportiva y están cerca los centros comerciales El Faro y Conquistadores.
Antonio García Camacho explica que Civitas Pacensis tiene previsto construir 10.000 viviendas entre los distintos sectores por desarrollar entre el tanatorio y el ferial, más los unifamiliares de la antigua Coca-Cola, la carretera de Olivenza, distintas promociones en el centro y el nuevo barrio que quieren hacer entre el Cuartón Cortijo y la plataforma logística. «Se abren expectativas de desarrollo a la ciudad con los proyectos de la plataforma logística y el tren, entre otras cosas. La idea es que esas 10.000 viviendas sean una realidad en diez años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión