La reapertura del Museo del Carnaval está pendiente de un trámite tras un año cerrado
El Ayuntamiento de Badajoz debe aprobar la adjudicación definitiva del contrato para reactivar este espacio
Se acerca el mes de noviembre y con él un aniversario complicado, el del cierre del Museo del Carnaval. Hace un año que la Junta ... de Extremadura anunció que no renovaba la subvención a este servicio y el Ayuntamiento lo clausuró. Ahora solo queda un trámite por salvar para que reabra sus puertas.
Diez meses después del cierre, el pasado mes de septiembre, el Consistorio sacó a concurso el contrato de vigilancia del museo. Contratará a dos vigilantes hasta el 31 de diciembre para abrir este servicio. Supone una inversión de 18.000 euros. Este proceso ya está en marcha y, según los responsables municipales, solo falta la adjudicación definitiva para poder abrir las puertas del museo. Eso sí, aún no dan una fecha para esta reapertura.
Una vez abierto, además, tendrán que sacar a concurso un nuevo contrato a partir de enero para continuar el servicio.
Noticia relacionada
El Museo del Carnaval contratará personal de seguridad para abrir sus puertas
El contrato que está pendiente de su adjudicación definitiva establece que el Museo del Carnaval estará abierto de martes a sábado en horario de mañana y tarde. La concejalía responsable podrá marcar el horario concreto cada mes y los dos vigilantes, sin armas, tendrá que cumplir el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad.
La Junta de Extremadura construyó el Museo del Carnaval 2007 y desde entonces la gestión ha sido municipal pero contando con el dinero de la administración regional. En concreto, cada año, la Junta otorgaba una subvención de unos 35.000 euros a este servicio para personal.
Qué ha ocurrido
El acuerdo no siempre fue fluido, de hecho, en 2016 estuvo cerrado durante seis meses porque no llegó la aportación económica desde Mérida.
En septiembre del año pasado con la llegada al poder de María Guardiola, la nueva administración regional canceló el pago de 117.500 euros en subvenciones directas a 17 ayuntamientos de la región. Según defendieron se debía a los reparos y continuos avisos por parte de la Intervención regional, que no consideraba justificadas estas subvenciones directas. Una de las ayudas afectadas era la destinada al Museo de Badajoz. El Consistorio tuvo que cerrar el servicio.
Guardiola indicó entonces que apoyaría el museo pacense, pero metiendo la aportación en los presupuestos regionales, de hecho elevó la partida a 50.000 euros. Por tanto, tuvieron que esperar a la aprobación de los mismos el pasado mes de febrero. El Ayuntamiento aseguró que no confirmaron la ayuda hasta este verano, que es cuando han comenzado los trámites para la reapertura. Ahora solo queda un paso para volver a verlo abierto.
En el último año el museo solo ha abierto unos días durante la celebración de los Carnavales. Abrió del viernes 9 de febrero al domingo 18 y organizaron talleres especiales por las fiestas. Además de reabrir el museo, queda pendiente renovar las colecciones con los últimos años de Carnaval.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión