El Museo del Carnaval contratará personal de seguridad para abrir sus puertas
El Ayuntamiento de Badajoz quiere abrir la sala antes de que finalice el año
R. H.
Badajoz
Jueves, 29 de agosto 2024, 12:45
El Ayuntamiento de Badajoz planea abrir el Museo del Carnaval antes de que finalice el año. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de ... Cultura, José Antonio Casablanca en respuesta a las críticas recibidas ayer por los socialistas pacenses, que denunciaron los nueves meses de cierre que en los que lleva sumidos la única sala que trabaja por realzar la fiesta de la ciudad.
«Tenemos la resolución de la Junta desde principios de verano, por lo que ya podemos empezar los trámites. Pero antes tenemos que sacar la licitación de seguridad, y estamos trabajando en eso», afirma el concejal.
Con la nueva subvención a la que la junta ha destinado 15.000 euros más de lo que recibía con el anterior gobierno, es decir ahora reciben 50.000 euros anuales el Coosistorio trabaja para renovar la bolsa de trabajadores, que está agotada. «Es muy antigua, del año 2017. Estamos trabajando con recursos humanos para ver si se puede reactivar por si queda alguien, o ver si podemos sacar otra», confiesa.
En este sentido Casablanca, ha anunciado que el Museo del Carnaval abrirá antes de que finalice el año. Cabe recordar que esta sala cerró sus puertas en noviembre de 2023, después de que la Junta de Extremadura anunciara el fin de la subvención para cambiarla de una directa a una nominativa, como la que ha recibido hace apenas un mes.
Desde entonces ni pacenses ni visitantes han podido acceder a este recinto, que antes se mantenía abierto gracias a una subvención de 35.000 euros que aportaba la Junta para sufragar los gastos. Pero esta cantidad se dejó de pagar el año pasado, ocasionando el cierre del museo y el despido de las dos técnicas que trabajaban en él.
Una situación que denunció ayer el PSOE a través de una nota de prensa, donde calificó como inadmisible que el Museo del Carnaval lleve nueve meses cerrado.
«Es una vergüenza que después de ese tiempo, estemos en verano y siga cerrado. Es inadmisible que ninguna de las administraciones haya sido capaz de ponerlo de nuevo en marcha», afirma la concejala socialista Silvia González.
Este año, el museo tan solo ha abierto durante la semana en la que se celebró el Carnaval, del 8 al 18 de febrero. Después, volvió a cerrar sus puertas a la espera de una nueva partida presupuestaria.
Cuando llegó al poder, la nueva Administración regional de María Guardiola canceló el pago de 117.500 euros en subvenciones directas a 17 ayuntamientos de la región, debido según dijo entonces a los reparos y continuos avisos por parte de la Intervención regional, «a los que el gobierno de Fernández Vara hizo caso omiso».
Próxima apertura
«Lleva 273 días cerrado, lo que demuestra la poca importancia que el alcalde da a este museo, y a la principal fiesta de la ciudad, dejando constancia de la incompetencia de ambas instituciones», señalan los socialistas en una nota en la añaden que el Consistorio recibió la subvención en el mes de julio.
Por su parte, fuentes municipales aseguran que los planes que manejan son abrirlo de nuevo, para lo que han iniciado los trámites administrativos con los que iniciar la contratación de personal necesario para atenderlo.
HOY quiso ayer contactar con el concejal de Cultura del Gobierno local, José Antonio Casablanca, para preguntarle por este asunto, pero no fue posible.
«La responsabilidad de que esté cerrado en este momento es del Ayuntamiento porque la Junta ya ha puesto el dinero, y nos consta que así ha sido», apunta González, que considera que el argumento de los trámites administrativos es una justificación. «No les ha importado, ni se han preocupado en abrir cuanto antes el museo. Esto solo significa que desconocen los trámites administrativos y que les falta transparencia para dar aclaraciones a la ciudad sobre lo que ocurre», apunta González.
El principal grupo de la oposición aprovechó ayer para reprochar al equipo de Gragera que no haya tenido la capacidad para desvincular la subvención de la Junta de los contratos del personal de la sala, que reciben su salario a través de esta ayuda.
De ahí que las técnicas contratadas hasta el pasado año tuviesen que ser despedidas, ya que de no ser así los dirigentes municipales podrían haberse visto ante una acusación de prevaricación.
Esto se debe a que los contratos se realizan con cargo a la subvención. De modo que una vez desaparecida la ayuda regional, podrían pasar a ser contratos en fraude de ley porque las arcas del Ayuntamiento no tenían una cantidad presupuestada para el personal del museo.
Para evitar esta situación los socialistas apuestan porque el Museo del Carnaval de Badajoz pase a ser gestionado por la Junta de Extremadura y que lo incorpore a su red de museos. «Teniendo en cuenta que tienen que gestionar una convocatoria y lo poco ágil que es la burocracia del Ayuntamiento de Badajoz, no descarto que nos sorprendan con una privatización del museo, que es la única solución que tienen para agilizar servicios», zanja Silvia González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión