El radar del puente Real es el que más sanciona de Badajoz con doce multas al día
En 2024 los radares fijos de la ciudad detectaron 8.474 infracciones, lo que supone 22 sanciones cada jornada entre todos
Hace casi diez años que los conductores pacenses conviven con un radar en el puente Real y aún 'caza' a muchos. Es ... el control de velocidad que más infractores detecta en Badajoz con 12 sanciones cada día.
La estadística de la Policía Local indica que los radares fijos de la ciudad, son cuatro, sancionaron 8.474 infracciones por exceso de velocidad el año pasado, o lo que es lo mismo, 22 conductores sancionados cada día por estos equipos. El que se encuentra en el puente Real sanciona a los conductores que pasan a más de 50 kilómetros por hora. Es el mismo caso que se da en la Circunvalación Reina Sofía y en la autopista (Antonio Masa Campos). El cuarto está en la avenida de Elvas, en un tramo limitado a 30 kilómetros por hora.
El del puente Real fue el primer radar fijo que se instaló en Badajoz en el año 2016 y en su 2017 ya hubo 11.000 sancionados
En realidad no se trata de cuatro radares, sino de cuatro cabinas. El Ayuntamiento cuenta con dos dispositivos que rotan por estos cubos. El Puente Real, como ya es habitual, fue el punto con más conductores denunciados. En esta pasarela se detectaron 4.581 infracciones, es decir, doce al día.
En la avenida de Elvas, por donde también pasó el dispositivo en 2024, se sumaron otros 1.959 sanciones (cinco al día) y en la Circunvalación se produjeron 1.528 (cuatro cada jornada). El radar que menos faltas 'cazó' fue el de la autopista que detectó 406 infracciones el año pasado.
Desde 2016
El radar del puente Real siempre ha sido particular. Hasta que fue instalado, en 2016, la Policía Local solo podía sancionar con radares móviles que instalaban las patrullas durante unas horas en un punto determinado. En la actualidad siguen contando también con este equipo, pero en 2016 el Ayuntamiento de Badajoz decidió colocar el primer dispositivo fijo.
Los pacenses sabían que iba a llegar a la ciudad el primer radar fijo a la ciudad y su desembarco no fue fácil. Varios meses antes de que se colocase, unos operarios estaban cambiando una bombilla en el puente Real y eso provocó el bulo de que ya existía el radar y que no se podía ver. Una vez instalado en su lugar, también tuvo unos inicios difíciles. Unas semanas después apareció con los cristales reventados por piedras aunque el radar seguía en funcionamiento y fue reparado.
La llegada de este equipo al puente Real, además, provocó cambios en el tráfico de la ciudad. Durante unos meses los conductores evitaban pasar por este punto y aumentaron los atascos en el puente de la Universidad.
Finalmente la situación se normalizó y este punto comenzó a hacerse popular por la gran cantidad de sanciones que suma. Eso sí, las 4.581 sanciones de 2024 son pocas en comparación con los primeros tiempos. En 2017, el primer año en el que estuvo a tiempo completo, la Policía Local hizo propuestas de sanción a 11.321 infractores. Eso supone más de 30 denuncias al día solo en el puente Real.
Tras la llegada del radar de este puente, se fueron sumando otros. En 2017 se colocó la segunda cabina en la Circunvalación Reina Sofía y pocos meses después la tercera en la avenida Antonio Masa Campos, conocida como autopista, poco antes del cruce del Banco de España en sentido Madrid. En 2018 se completó la lista con la nueva cabina en la avenida de Elvas.
El Ayuntamiento de Badajoz ha mostrado en varias ocasiones interés por incluir dos cabinas más, en el puente de la Universidad y en el Cerro de Reyes, pero por el momento no ha avanzado en este proyecto.
Recaudación
No se puede saber cuánto dinero suponen las multas en estos radares como recaudación porque el importe es distinto en función del tipo de sanción, por ejemplo, se pagan 100 euros por un exceso de velocidad leve y hasta 600 euros por un caso grave.
Como mínimo, por tanto, suponiendo que las 8.474 infracciones fueron leves, estas multas suponen unos ingresos de 800.000 euros.
Las infracciones más graves, además, suponen la retirada de puntos al responsable de este comportamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión