Ya puede verse el cuadro de la iglesia pacense de San Agustín que se llevó el museo de El Prado
Desde inicios de octubre hasta mediados de este mes ha formado parte de la exposición temporal dedicada al arte iberoamericano que se conserva en España
El cuadro 'San José con el niño' de Morlete ya ha vuelto a su capilla en el iglesia de San Agustín, después de estar desde inicios de octubre hasta mediados de este mes en el museo de El Prado, como parte de la exposición temporal 'Tornaviaje', dedicada al patrimonio llegado de las Américas a España durante la Edad Moderna.
El lienzo ha regresado restaurado y ya puede verse de nuevo en la capilla de San José, la segunda de la nave del Evangelio. La iglesia está todos los lunes abierta al público de 10.00 a 13.00 horas y por la tarde desde las 18.30 horas hasta después de la misa.
Este cuadro fue la única pieza extremeña presente en una exposición que reunió un centenar de obras del patrimonio proveniente del Nuevo Mundo, que se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares de España.
Hasta que El Prado no vino a por el cuadro de San Agustín, en la iglesia pacense pasaba desapercibido. De hecho, su autoría a Morlete, uno de los pintores más destacados del arte iberoamericano del siglo XVII, se descubrió de forma fortuita en 2013, cuando la restauradora Almudena Villar halló su firma mientras limpiaba el lienzo.
Pese a que ella restauró la obra, que estaba muy dañada, el trabajo de recuperación que se ha hecho en los talleres del El Prado antes de la exposición, ha permitido recuperar la policromía original y el esplendor de un cuadro que representa la versión masculinizada de la ‘Virgen con el niño’ de Murillo.