Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Agentes de la Policía Local de Badajoz custodiaron al alcalde de Pamplona durante la procesión de San Fermín. vídeo: dIARIO DE nAVARRA

Policías locales de Badajoz, defendiendo a los concejales pamploneses atacados por la izquierda abertzale

Resultaron heridos tres agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que custodiaban a la corporación municipal durante la procesión de San Fermín

Viernes, 8 de julio 2022, 08:35

Comenta

La imagen recorrió España este jueves por la tarde. Tres agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que custodiaban a la corporación municipal durante la procesión de San Fermín, resultaron heridos en unos altercados provocados por miembros de la izquierda abertzale. Sucedió a la altura de la calle Curia de la capital navarra, y en la imágenes se puede ver cómo los agentes montaron un cordón para que puedan pasar los miembros de la corporación pamplonesa.

Pero no solo hubo policías navarros, también se puede ver que en el dispositivo participaron agentes con la bandera extremeña bien visible en la espalda. Pertenecen a la policía local de Badajoz, concretamente al Giapol (Grupo de Intervención y Actuación de la Policía Local).

Creada en 2020, esta unidad tiene como misión luchar contra la delincuencia, especialmente en el Casco Antiguo. ¿Pero qué hacían en Navarra los agentes extremeños? La respuesta está en unas jornadas de formación que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Local de esa ciudad.

Las primeras Jornadas de Seguridad Pública en Eventos de Gran Concentración de Público estaban dirigidas a profesionales de los cuerpos de policía y se han llevado a cabo entre el martes y el jueves de esta semana.

El curso ha tenido una duración de 24 horas lectivas, con 4 horas de carácter teórico el martes y 20 horas de carácter práctico el miércoles y el jueves, en horario de mañana y de tarde, para la cobertura del Chupinazo, el Encierrillo, los fuegos artificiales, los encierros y la procesión de San Fermín.

El curso se basaba en la experiencia adquirida por las policías de Navarra y, en concreto, de la Policía Municipal de Pamplona, la Policía Foral de Navarra, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, así como de los servicios de Salud y Emergencias, servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, y empresas públicas y privadas encargadas de los distintos servicios (limpiezas, infraestructuras...) necesarios para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín.

El objetivo era compartir sus conocimientos y experiencias con los agentes llegados a Pamplona desde Badajoz, Bilbao, Vitoria y Zaragoza, cuyas policías locales habían sido invitadas a participar en el curso.

Lo previsto era que la formación pudiese impartirse sin sobresaltos. Pero no ocurrió de ese modo el jueves cuando a la Policía Local de Badajoz (el Giapol está compuesto por cerca de 20 agentes) le tocó realizar sus 'prácticas' en la procesión de San Fermín.

Durante una parte del trayecto no hubo problemas pero al llegar a la calle Curia comenzaron los gritos de rechazo a la Corporación municipal.

En ese momento los agentes de la Policía Local de Pamplona escoltaban a las autoridades religiosas y civiles, incluidos los concejales que gobiernan en la capital navarra. Pero intercalados entre ellos iban los agentes del Giapol.

Dentro del cordón se encontraba el jefe del Giapol, quien reflejaba en su semblante la tensión del momento. Sus manos estaban unidas a dos agentes municipales navarros en una larga cadena que trataba de proteger a las autoridades.

Prácticas reales

Sin desearlo, los policías de Badajoz estaban poniendo en práctica algunos de los conocimientos aprendidos pocas horas antes. Pero el empeño de los policías no logró evitar que un agente de la Policía Local de Pamplona sufriese un fuerte golpe que le fracturó la nariz. Según se ha sabido después, hubo otros dos municipales navarros lesionados.

De momento, el Ayuntamiento de Badajoz no ha ofrecido detalles de lo sucedido ni tampoco del coste que ha tenido este curso para las arcas municipales. La destitución de María José Solana aplaza la difusión de una información que a buen seguro será hecha pública la próxima semana.

En otras ocasiones han sido los expertos policiales quienes han visitado la capital pacense para impartir este tipo de cursos y las prácticas se han realizado en Badajoz, una ciudad que casi suspende en junio la fiesta de Los Palomos por falta de efectivos en la Policía Local.

Justo lo contrario ha sucedido ahora. Los policías pacenses han viajado a Pamplona, que ha contado con el refuerzo de un grupo policial que ha demostrado su valentía en una situación difícil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Policías locales de Badajoz, defendiendo a los concejales pamploneses atacados por la izquierda abertzale