La Policía Local reordena en el entorno de 17 centros educativos para facilitar la distancia anticovid
Ha colocado reductores de velocidad y eliminado plazas de aparcamiento para facilitar la entrada y la salida
El Ayuntamiento de Badajoz presentó este jueves las 17 actuaciones que ha desarrollado en el entorno de los colegios e institutos de la ciudad para que las familias puedan mantener la distancia anticovid a las horas de entrada y salida de los escolares.
El superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, concretó que en algunos colegios, como el Santo Ángel o el Dolores Sopeña, se han colocado bolardos para evitar que los coches estacionen en la zona donde se sitúan las familias para esperar a sus hijos, mientras que en otros, como el de Las Vaguadas o Los Glacis, se han creado plazas de movilidad reducida.
«Las actuaciones se han hecho a demanda de los centros», dijo la concejala de la Policía Local, que destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para dar respuesta a las demandas planteadas.
La Policía Local también ha colocado bandas reductoras de velocidad o señales que limitan el paso a 20 kilómetros por hora en el entorno del instituto Zurbarán y los colegio Santo Tomás de Aquino y Cerro de Reyes.
Además, en este último centro se plantea la posibilidad de colocar un radar pedagógico en la avenida principal para que los conductores sean alertados de que deben reducir la velocidad si superan el tope establecido, tal y como ocurre ya en Jaime Montero de Espinosa y otras avenidas con mucho tráfico.
La Policía Local también realizará durante los próximos días una reordenación del tráfico en la zona de la Picuriña. En este caso se creará un itinerario de sentido único junto al instituto San Roque y se colocarán bandas reductoras. «También se colocará una valla que servirá de barrera para que los peatones solo crucen por el lugar donde está el paso de peatones», dijo el superintendente. En las pedanías la Policía Local ha facilitado vallas a los colegios para que puedan cortar el tráfico a las horas de entrada y salida.
María José Solana entiende que todas esas actuaciones mejorarán el acceso a pie a los centros pero pidió el apoyo de las familias para evitar las dobles y las triples filas que se ven a diario en avenidas tan transitadas como la de Santa Marina.
Según dijo, la Policía Local está siendo benevolente con esas conductas pero advirtió de que dejará de serlo si comprueba que hay automovilistas que superan «los dos minutos lógicos de ir a dejar al niño» al colegio. «La Policía Local es empática, lo entiende, pero va a sancionar cuando se vea un poco desbordada».
En este curso también se van a recuperar las charlas formativas que imparte la Policía Local en los centros educativos de Badajoz y el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración de los actos programados por el Día de la Policía Local, habrá una exhibición de medios policiales en el paseo de San Francisco.