Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los diputados han mantenido la distancia de seguridad en el pleno. HOY
El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba el plan para ayudar a ayuntamientos y empresas

El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba el plan para ayudar a ayuntamientos y empresas

Es el primer pleno que se celebra con todos los diputados en persona desde que comenzó la crisis del COVID-19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de junio 2020, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación Provincial de Badajoz ha aprobado el Plan Diputación Suma, un proyecto de 30 millones de euros que irán destinados a ayudas directas a todos los ayuntamientos de la provincia y también a las empresas. El pleno ha aprobado, en primer lugar, una modificación presupuestaria para desviar 23 millones de euros que estaban destinados a otras iniciativas a este fin, el resto de la cuantía será aportada por los municipios. Por último, los diputados, de forma unánime han dado el vito bueno al proyecto que pretende paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

«Estamos contribuyendo entre todos a que nuestros vecinos sufran un poquito menos las consecuencias de esta crisis», ha destacado el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, para poner de relieve que todos los grupos políticos en la Diputación (PSOE, PP y CS) han consensuado el plan y han votado a favor de forma unánime.

«Estamos contribuyendo entre todos a que nuestros vecinos sufran un poquito menos las consecuencias de esta crisis»

MIGUEL ÁNGEL GALLARDO

El proyecto se ha aprobado en un pleno peculiar. Era el primero al que todos los diputados provinciales acudían de forma presencial, porque en el anterior solo estaba la mesa y los portavoces mientras que el resto intervinieron por videollamada. Solo la mitad de los escaños se han ocupado. El resto de los diputados se ha separado por el patio de butacas para guardar la distancia de seguridad. Al inicio de la sesión, además, han guardado un minuto de silencio por las víctimas.

Líneas de actuación

Los 30 millones de euros del Plan Suma se dividirán en tres líneas. La mayor parte del presupuesto, 27 millones, se dividirán entre los ayuntamientos de la provincia con distintos objetivos: inversiones en el sector de la edificación como motor de la economía, para general empleo y para promocionar la economía, el teletrabajo, el sector cultural, etc. El dinero se repartirá en función de la población y los ayuntamientos financiarán los proyectos en un porcentaje variable que dependerá del número de vecinos en una horquilla de entre el 10 y el 40%. Excepto en el caso de los grandes municipios de la provincia, que tienen más de 20.000 habitantes. A cada uno se dedicará un millón de euros y tendrán que cooperar. Badajoz aportará otro millón de euros y Mérida, 800.000 euros. Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo pondrán 600.000 euros cada uno.

A este respecto el portavoz del PP en Diputación, Juan Antonio Barrios, destacó que este proyecto «va a llegar a cada uno de los ciudadanos de la provincia«. Se debe a que, a diferencia de otras ayudas de esta institución, no solo está destinado al mundo rural sino también a las ciudades.

La segunda línea de actuación serán las empresas. Se destinan 3 millones de euros para ayudas a fondo perdido, la mitad para que los negocios, Pymes y autónomos, puedan adaptar sus locales a la nueva realidad del COVID y la otra mitad para el sector turístico, para crear bonos de descuentos en establecimientos de la provincia. El tercer pilar es crear una oficina para la reactivación social y económica.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha indicado que su voto ha sido favorable, cuando su grupo votó en contra de los presupuestos que han sido modificados, porque es lo que debían hacer y ha agradecido que se hayan aceptado las contribuciones de otros grupos. «La falta de apoyo que hubo en esta sala a esos presupuestos es ahora un apoyo firme».

La modificación en los presupuestos provocará que se suspendan reformas e inversiones en toda la provincia. Gallardo ha agradecido la comprensión y la generosidad de los alcaldes. El diputado de Economía, José Carlos Contreras, ha destacado que en todo caso «se suspenden, nunca se anulan« y se ha comprometido a recuperar estas partidas de gasto en el presupuesto de 2021 »que vamos a comenzar a preparar este mes de julio«.

Una de las secciones que suspende parte de su actividad es el Patronato de Tauromaquia. Esta delegación ha modificado el uso de 100.000 euros que también irán destinados al Plan Diputación Suma.

Nuevo edificio Apnaba

Por otra parte, el pleno ha aprobado la cesión de un terreno en Badajoz, en la zona de Valdepasillas, a la Junta de Extremadura para la construcción de un edificio para Apnaba (Asociación de Padres de Niños con Autismo). La institución provincial regaló la parcela a esta agrupación en 2003, pero en estos 17 años no han logrado financiación para el proyecto. Finalmente, como avanzó HOY, la Junta costeará el inmueble con fondos europeos, por lo que la Diputación transfiere el terreno a la administración regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios