Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
La plaza de los Reyes Católicos está completamente levantada. pakopí

La plaza de los Reyes Católicos de Badajoz se levanta para renovar las tuberías de agua

Las plataformas únicas de Duque de San Germán y Santa Ana siguen avanzando y Santa Lucía ya ha concluido, a falta de que se coloquen jardineras

Miriam F. Rua

Badajoz

Lunes, 25 de julio 2022, 07:16

Comenta

La plaza de los Reyes Católicos, justo delante de la Puerta de Palmas, ya se ha levantado por completo para instalar las nuevas turberías de abastecimiento de agua. Este es el paso previo al nuevo aspecto que tendrá el entorno del principal monumento de la ciudad, que se transformará con la plataforma única.

No se esperan sorpresas arqueológicas, pese a que la obra tiene seguimiento arqueológico por estar en zona protegida. El motivo, explica el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, es que apenas se va a bajar en el suelo porque de lo que se trata es de sustituir las tuberías por unas conducciones nuevas antes de colocarle encima el nuevo suelo.

Esto ha obligado a levantar por completo el jardín central de la plaza y el murete que lo acotaba. Lo que se han salvado son los árboles.

Una vez concluyan los trabajos en el subsuelo, comenzará a colocarse el nuevo solado con baldosas de granito para la parte de acerado y adoquines para la del tráfico rodado. Todo el suelo quedará al mismo nivel.

El proyecto abarca el cambio del alumbrado público e incluye la plantación de nuevos árboles de pequeño porte que servirán para delimitar las zonas de acerado. En cuanto a la rotonda que articula la plaza, en lugar de rectangular como era hasta ahora, será redonda.

Cortado el acceso por Joaquín Costa

Esta reforma, que comenzó a primeros de mes, afecta en esta primera fase al tráfico desde Joaquín Costa, Melchor de Évora y José de Gabriel, desde donde no se puede acceder a Puerta de Palmas. Una vez que este lado del monumento y la plaza central sean ya plataforma única, se reabrirán al tráfico las citadas calles. Entonces se afrontará la segunda fase de la obra, que afectará al lado al tráfico del lado opuesto, es decir, el acceso a la plaza de los Reyes Católicos desde Prim y la avenida Ramón y Cajal. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante todo el verano.

El objetivo de la iniciativa es despejar la Puerta de Palmas y crear un eje de calles sin bordillos que llegue desde este monumento hasta el corazón del Casco Antiguo. Los peatones podrán subir por calles sin desniveles entre aceras y calzadas hasta la plaza de la Soledad y, desde ahí, visitar los principales monumentos.

Junto a los trabajos en el entorno de Puerta de Palmas, las obras para extender la plataforma única avanzan en las calles Duque de San Germán y Santa Ana. Por su parte, la calle Santa Lucía ya no tiene bordillos y, en lugar de árboles, solo está pendiente de que se coloquen jardineras para darla por concluida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La plaza de los Reyes Católicos de Badajoz se levanta para renovar las tuberías de agua

La plaza de los Reyes Católicos de Badajoz se levanta para renovar las tuberías de agua