Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Nueva señalización de acceso a la Puerta de Palmas, que cambia el tráfico desde mañana. c. moreno
Comienza la reforma de Puerta Palmas, que afectará al tráfico de la zona durante todo el verano

Comienza la reforma de Puerta Palmas, que afectará al tráfico de la zona durante todo el verano

Las obras para igualar aceras y bordillos se desarrollarán en dos fases para no cerrar la plaza de Reyes Católicos

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de julio 2022, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conductores que quieran acceder a la Puerta de Palmas desde la avenida Joaquín Costa lo tendrán más complicado a partir de este martes. El Ayuntamiento cortará el acceso a la plaza de los Reyes Católicos en esta avenida para comenzar su reforma.

Esa interrupción afectará también a las calles Melchor de Évora y José de Gabriel. Por Santa Lucía ya solo pueden circular los propietarios de cocheras.

Las obras se desarrollarán desde este martes en esta mitad de la plaza de Reyes Católicos, que van a levantar. Estos cierres se ejecutan en los dos puntos de la rotonda que existe delante del monumento, desde la calle Prim, que permanece abierta, hacia Joaquín Costa incluida.

Al cerrar esta mitad de la rotonda, el Ayuntamiento crea un vial continuo provisional que une Prim con el Paseo Fluvial. Los vehículos que procedan de Ramón y Cajal se encontrarán con un cruce que permite circular a la derecha, hacia la calle Prim, o continuar recto hacia la circunvalación.

Los conductores que se dirijan desde el Paseo Fluvial podrán seguir, de momento y sin interrupciones, su camino a la calle Prim y la Avenida de Ramón y Cajal.

Además, el Ayuntamiento ha trasladado la parada de taxis desde la plaza de Reyes Católicos a la avenida de Ramón y Cajal. Igual han hecho, explica el edil de Vías y Obras, Carlos Urueña, con la parada de motos.

La actuación se ha dividido en dos fases para no cerrar toda la plaza a la vez, dado que es una arteria de tráfico indispensable para comunicar la ronda de circunvalación y el paseo fluvial con el centro de la ciudad.

Una vez que acabe la actuación en la primera mitad de la plaza, los operarios y los cambios de tráfico pasarán a la otra mitad. Entre una y otra fase, las obras se prolongarán durante todo el verano.

La reforma incluye la sustitución de la red de abastecimiento de agua. Por eso es necesario levantar el pavimento, dado que las tuberías de agua limpia atraviesan la plaza justo por el centro.

«Levantamos la plaza porque vamos a cambiar el abastecimiento de agua»

carlos urueña, concejal de vías y obras

El proyecto abarca el cambio del alumbrado público e incluye la plantación nuevos árboles de pequeño porte que servirán para delimitar las zonas de acerado.

Como se ha indicado antes, las obras han cortado los accesos a la rotonda. Una vez que las obras estén terminadas, habrá cambiado por completo el aspecto de esta glorieta. Pasará de ser rectangular a redonda, aunque conservarán los árboles plantados.

El objetivo de la iniciativa es despejar la Puerta de Palmas y crear un eje de calles sin bordillos que llegue desde este monumento hasta el corazón del Casco Antiguo. Los peatones podrán subir por calles sin desniveles entre aceras y calzadas hasta la Plaza de la Soledad y, desde ahí, visitar los principales monumentos.

LA CIFRA

  • 863.940 euros costará la reforma de la plaza de Puerta de Palmas, que quedará con aceras más anchas y una rotonda circular en el centro. En el paquete se incluye la eliminación de bordillos en las calles Santa Lucía, Santa Ana y Duque de San Germán.

De hecho, estas obras forman parte de un paquete más amplio que incluye las calles Santa Lucía, Santa Ana y Duque de San Germán. La idea es ir ganando espacio para los peatones y desincentivar el uso del vehículo en el centro. Lo hacen dejando aceras y calzadas a la misma altura con prioridad de paso para peatones.

Aceras más grandes

Una vez que esté terminada la reforma, los peatones de la plaza Reyes Católicos transitarán por aceras más grandes. Hace semanas que eliminaron la bolsa de aparcamientos en la esquina de la calle Joaquín Costa, donde crearán una plazoleta.

Además, se eliminará uno de los carriles de circulación y solo quedará un vial por el que los peatones podrán coger la rotonda.

Las aceras estarán revestidas de losetas y la calzada por tacos de granito, como se ha hecho en la Plaza de los Alféreces. Eso sí, se respetará el empedrado clásico que rodea a la Puerta de Palmas.

Los operarios comenzaron a pintar la señalización provisional del tráfico durante la noche del domingo al lunes e iban a repetir esta madrugada. Así pretenden aprovechar las horas de menor tránsito e interrumpir el tráfico lo menos posible, según explica el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña. La idea es que las obras en la plaza puedan comenzar este martes por la mañana.

La nueva señalización pilló ayer desprevenidos a muchos conductores y no solo del entorno del Puerta de Palmas. Los vehículos que circulaban por la avenida de Ramón y Cajal se encontraron con una valla en el cruce con la avenida de Colón que les impedía el paso a mediodía. Este corte duró unas horas para permitir el trabajo de los operarios, pero terminará una vez que la señalización esté completada. Se espera que los cambios se limiten a la plaza desde este martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios