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Imagen exterior de la nueva nave de la multinacional Monliz en Badajoz. Pakopí
La plataforma logística echa a andar

La plataforma logística echa a andar

Monliz abre la primera instalación en este recinto tras invertir 20 millones de euros para almacenar verduras congeladas

Rocío Romero

Badajoz

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Martes, 27 de agosto 2019, 07:47

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Ayer hizo frío. No por las tormentas de verano que refrescaron el ambiente, sino por el inmenso congelador que abrió sus puertas en la plataforma logística del Suroeste Europeo. Si fuera hacía más de 30 grados, dentro hacía menos 25.

La multinacional Monliz España presentó su nave, que tiene 11.000 metros cuadrados divididos en pasillos con estructuras metálicas de hasta seis alturas con 35.000 palés. Están destinados a calabacines, tomates, pimiento, berenjenas... Toneladas de verduras congeladas que son el germen de un proyecto mayor.

La compañía, de las multinacionales Arco y Crops, ha sido la primera en apostar por el rincón abierto entre España y Portugal para convertir a Badajoz en un punto dentro de la logística. Su inauguración reunió a los poderes de la región. «Hoy se ve cumplido un sueño y se empieza a ver la luz», dijo el alcalde, Francisco Fragoso.

De momento, no ha trascendido que más firmas se hayan interesado por sumarse. Pero el presidente, Guillermo Fernández Vara, destacó la importancia de la logística en el mercado internacional y la necesidad de que existan espacios como esta plataforma de Badajoz para que Extremadura esté en el mapa.

Vara y Fragoso ven en la apuesta de esta compañía el futuro de la región. Monliz ha invertido 20 millones de euros y ha contado con una subvención de Incentivos Agroindustriales Extremeños de 2,9 millones.

El director de Monliz, Pablo Da Rold, Fragoso y Vara recorren las instalaciones, ayer, durante la inauguración.
El director de Monliz, Pablo Da Rold, Fragoso y Vara recorren las instalaciones, ayer, durante la inauguración. Pakopí

Con todo ese dinero han logrado que la nave esté en marcha, pero no será hasta octubre cuando esté funcionando al cien por cien.

La multinacional tiene una planta en Villafranco, donde se instalaron hace cuarenta años. Las verduras se cocinarán y prepararán en esa otra instalación. Y de ahí partirán en camiones hasta la pacense. La idea en el futuro es que puedan ir en tren hasta Portugal, pero de momento irán de nuevo en camiones.

Será en esta ubicada entre el Nevero y la carretera de Campomayor donde almacenarán las verduras salteadas, naturales y a la parrilla antes de mandarlas en envases de 750 kilos.

Su primer destino será la planta de envasado de Alpiarça, en Portugal, y de ahí a los supermercados de toda Europa. Los salteados de Findus, los tomates cherry de las pizzas del Doctor Oetker, las verduras de los múltiples productos de Nestlé... Ahí terminarán las verduras congeladas en Badajoz.

Entre las dos plantas tienen unos 260 empleados de media al año. Otra cosa es el trabajo indirecto que generan a través de agricultores y recolectores de las Vegas Bajas del Guadiana. Crecerá porque comprarán más mercancía. Este año tiene previsto adquirir 25.000 toneladas y el objetivo es alcanzar las 35.000 en un periodo de cinco años. El 80% de su producción anual es de vegetales fritos y asados.

La parcela donde se sitúa mide 30.000 metros cuadrados de la plataforma. La compañía construye en 16.000 metros cuadrados, de los que la nave ocupa 11.000. Tienen prevista una ampliación de esta misma nave y para eso reservaron 43.000 metros cuadrados anejos hace unos meses. La idea es ubicar ahí una planta de envasado para no tener que llevar la mercancía hasta Portugal.

Al principio, el transporte será por camiones entre las dos plantas y hacia otros puntos, como la de envasado que tienen en Alpiarça. Pero más adelante requerirán del tren y sus conexiones hacia el norte de la península, el sur, Valencia y los puertos portugueses. La Junta les prometió que las conexiones ferroviarias estarían listas cuando formalizaron el contrato. Sin embargo, este mes de agosto se ha sabido que se retrasarán sobre el plazo previsto en un año. Así que se espera que los trenes estén circulando en 2021.

El responsable de la compañía en la ciudad, Pablo da Rold, hizo hincapié en la necesidad del tren y reivindicó la construcción de la rotonda aún pendiente para mejorar el tráfico en el entorno de la plataforma.

Monliz exporta el 90% de sus productos. Sus destinos son países europeos, Estados Unidos y Japón, aunque su expansión apunta ya a Australia y otros países americanos. La multinacional cuenta con 21 plantas en nueve países, un listado al que ya se suma esta plataforma logística del Suroeste Europeo. Que es, a su vez, la primera de este recinto industrial.

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